Presidente colombiano demandará hoy el Pacto de Bogotá ante el Constitucional

Bogotá, 12 sep (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, demandará hoy ante la Corte Constitucional del país el Pacto de Bogotá que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La decisión de denunciar el Pacto de Bogotá forma parte de la "estrategia integral" anunciada el pasado lunes por el mandatario en respuesta al fallo de la CIJ del 19 de noviembre del año pasado que definió nuevos límites marítimos del país con Nicaragua.

"Tengo que ir a poner la demanda ante la Corte Constitucional, donde vamos a demandar el Pacto de Bogotá, como ustedes escucharon hace unos días en el litigio con Nicaragua", dijo el mandatario al intervenir en el lanzamiento del "Pacto nacional por el agro y el desarrollo rural".

El Pacto de Bogotá, que fue suscrito en 1948 en la capital colombiana durante la Novena Conferencia Panamericana, es un tratado para la solución pacífica de controversias.

Las cuatro medidas que anunció Santos el lunes llegan diez meses después de que la CIJ dictara la sentencia que otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

Santos dijo en su alocución de esta semana que dicho fallo es "inaplicable" si no se firma antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en la zona porque "los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la Corte de La Haya".

El presidente anunció además otras medidas como la expedición de un decreto que declara "la existencia de una Zona Contigua Integral" que une todas las posesiones insulares del país en el Caribe occidental.

Igualmente anunció que se reafirmará "la protección de la Reserva Seaflower" y que el país liderará una campaña internacional para detener el "expansionismo de Nicaragua en el Caribe". EFE

joc/jb