Putin debería ser "última persona" en dar lecciones a EE.UU., según Panetta

Washington, 12 sep (EFE).- El exsecretario de Defensa estadounidense Leon Panetta criticó hoy duramente el artículo de opinión publicado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en The New York Times, y dijo del mandatario que debería ser "la última persona" en dar lecciones a EE.UU.

"El presidente Putin debería ser la última persona en dar lecciones a Estados Unidos acerca de nuestros valores y derechos, y de lo que representamos", dijo Panetta, también exjefe de la CIA, en declaraciones al programa "Today" de la cadena NBC.

El "propósito" del artículo de Putin, en el que advierte de que un ataque contra Siria como el planteado por el presidente Barack Obama "desataría una nueva ola de terrorismo", es "tratar de debilitar nuestra determinación y de asegurarse de que no cumpliríamos nuestro compromiso de realizar una acción militar si es necesario", afirmó Panetta.

"Creo que (Putin) estaba tratando, a su manera, de debilitar a Estados Unidos en los esfuerzos por negociar este asunto (el de Siria)", agregó el exjefe del Pentágono.

En su artículo, titulado "Una llamada a la cautela desde Rusia", Putin sostiene que "no hay dudas de que se utilizó gas venenoso en Siria", pero "que todas las razones apuntan a creer que no fue empleado por el Ejército, sino por las fuerzas de oposición, para provocar una intervención extranjera".

Esa posición es totalmente opuesta a la de EE.UU., que ha dado por probado que el régimen sirio fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco.

Putin también califica en su artículo de "alarmante que la intervención militar en conflictos internos de países extranjeros se haya convertido en un lugar común para Estados Unidos".

"Debemos detener el uso del lenguaje de la fuerza y volver al camino de un arreglo político y diplomático civilizado", agrega el presidente ruso.

Además, Putin expresa su desacuerdo con la defensa del "excepcionalismo estadounidense" que hizo Obama el martes en su discurso televisado a la nación sobre Siria y considera "extremadamente peligroso animar a la gente a verse como algo excepcional, sea cual sea la motivación".

Los esfuerzos diplomáticos para intentar resolver la crisis en Siria, un conflicto que ya dura dos años y medio, se han reactivado a raíz de la propuesta rusa de que el arsenal químico de Damasco quede bajo control de la comunidad internacional.

Precisamente este jueves, el presidente de Siria, Bashar al Asad, respondió afirmativamente a esa iniciativa en una entrevista exclusiva con el canal de televisión ruso "Rossía 24".

EE.UU. debe estudiar la propuesta rusa y aspirar a una solución diplomática, pero también debe ser firme en su intención de atacar Siria si las negociaciones fracasan, según Panetta.

"Los rusos, francamente, han estado jugando con el tiempo junto con los sirios. Esto podría ser una táctica dilatoria. Creo que tenemos que establecer algunos límites de tiempo", advirtió el exsecretario de defensa estadounidense.

EE.UU. se ha negado a poner un plazo para lograr una solución diplomática para Siria, pero también ha dicho que no aceptará dilaciones. EFE