Brasil acoge satisfecho adhesión de Siria a Convención contra armas químicas

Brasilia, 14 sep (EFE).- El Gobierno brasileño acogió hoy con "satisfacción" la adhesión de Siria a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas y celebró su intención de "aplicarla inmediatamente".

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil recordó que como uno de los "signatarios originales" de la convención, espera que la adhesión de Siria "impulse la universalización de ese instrumento y conduzca la búsqueda del objetivo de un mundo libre de todas las armas químicas".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recibió hoy los documentos necesarios para que Siria se una a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, con los que el país árabe formaliza su adhesión, según informó la ONU.

El secretario general recibió el pasado jueves una carta del Gobierno sirio en la que se informaba que el presidente Bachar al Asad había firmado el decreto legislativo para el ingreso de Siria en la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

La inclusión de Siria en la Convención forma parte de los requisitos enunciados por la comunidad internacional para evitar un ataque limitado contra el país árabe después de que presuntamente el régimen de Al Asad hiciera uso de este tipo de armamento el pasado 21 de agosto.

"Brasil celebra también el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y pela Rusia sobre la eliminación de armas químicas sirias", apuntó la nota.

Estados Unidos y Rusia llegaron hoy a un acuerdo para que se inspeccionen de manera "inmediata y total" todos los lugares de almacenaje de armas químicas en suelo sirio para que después sean destruidas.

Según lo acordado por Estados Unidos y Rusia, el régimen sirio tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de estas armas de destrucción masiva.

El país suramericano "confía en que tales medidas contribuirán significativamente para dar nuevo vigor a la búsqueda de una solución negociada para atender las legítimas aspiraciones de la sociedad siria".

"En ese sentido, Brasil reitera su inequívoco apoyo al representante especial de la ONU y de la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, y a la realización de una nueva conferencia internacional sobre Siria, para cuyo éxito continúa listo para contribuir", puntualizó la Cancillería. EFE