Costa de Marfil y Brasil acogerán las próximas cumbres de afrodescendientes

Bogotá, 15 sep (EFE).- Costa de Marfil y Brasil organizarán las próximas dos ediciones de la Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes, según se anunció hoy en la ciudad colombiana de Cali, que acoge la tercera versión del encuentro.

"Costa de Marfil fue elegida para que sea sede de la próxima cumbre porque es una locomotora económica en África occidental y es un país pionero en cuanto a la descentralización en el África subsahariana", dijo Djbril Diallo, asesor principal del director ejecutivo del programa de la ONU contra el sida (Onusida).

La quinta cumbre se celebrará en Salvador, capital del estado brasileño de Bahía, previsiblemente en 2015, anunció el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón en el acto de clausura de la reunión en Cali.

"Quiero felicitar a la delegación de Costa de Marfil y a Salvador de Bahía porque gracias a su acuerdo entre hermanos la próxima cumbre será en Costa de Marfil y la quinta en Salvador", manifestó el vicepresidente.

Garzón agregó que el respaldo de los gobiernos nacionales es fundamental para el éxito de este tipo de reuniones y expresó su confianza en que los presidentes de Costa de Marfil y de Brasil están "muy comprometidos con estas políticas" de inclusión de los afrodescendientes.

La tercera cumbre, que se celebra en Colombia desde el pasado jueves, fue dividida en dos fases, la primera de las cuales tiene lugar en Cali (suroeste), mientras que la segunda parte se hará en Cartagena de Indias (norte, costa Caribe) el martes y miércoles próximos. EFE