Ingrid se fortalece e impone una seria amenaza para el este de México

El huracán Ingrid cobra fuerza e impone una seria amenaza en el este de México, que se prepara para enfrentar las duras condiciones del ciclón que tocaría tierra el lunes, informó en el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.

En su boletín de las 03H00 GMT del domingo, el NHC informó que Ingrid registra vientos máximos sostenidos de 140 km por hora y que se desplaza en dirección nor-noroeste a 11 km por hora.

El ciclón se localizaba 300 km al este de Tampico, en las costas del Golfo de México, de acuerdo con el reporte.

El NHC indicó que el gobierno de México emitió "una vigilancia de huracán desde el norte de La Pesca a la Bahía Algodone" en tanto estaba vigente "una advertencia de huracán desde Cabo Rojo hasta La Pesca".

"Preparativos para proteger la vida y la propiedad deberían completarse rápidamente", agregó el NHC.

Se espera que Ingrid se siga fortaleciendo mientras vira hacia el noroeste en la madrugada del domingo, en tanto se espera un nuevo viraje hacia el oeste a primeras horas del lunes, cuando se espera que toque tierra.

Los meteorólogos señalaron que el temporal estará acompañado de lluvias torrenciales, de entre 25 y 38 cm en amplias zonas del este de México, con posibles mediciones aisladas de 63 cm especialmente en áreas montañosas.

"Estas lluvias probablemente produzcan deslizamientos de lodo e inundaciones repentinas que puedan poner en riesgo la vida de las personas

Estas lluvias "son propensas a provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra peligrosos para la vida", alertó el NHC en su último boletín.

En el mar, podría haber olas de una altura muy por encima de lo normal, con fuerte capacidad destructiva, dentro de las próximas 48 horas.

Ricardo Maza Limón, director de Emergencias de Protección Civil de Veracruz, dijo a la AFP que hasta la tarde del sábado habían sido evacuadas unas 5.000 personas que viven en las orillas del creciente río Tecolutla, en tanto en el norte del estado al menos 20 puentes fueron dañados por las lluvias dejando incomunicadas 71 comunidades.

Fuertes lluvias han azotado Veracruz esta semana, matando a 14 personas, 13 de las cuales murieron cuando un deslizamiento de tierra aplastó sus hogares en una región montañosa de ese estado de la costa del Golfo.

La empresa petrolera estatal mexicana Pemex informó en la tarde del jueves que había decidido suspender preventivamente las "operaciones marítimas y aéreas" en el área, aunque las plataformas en la región continuaron funcionando.

El Servicio Meteorológico Nacional de México indicó que se esperaban, además, lluvias torrenciales en los estados de Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca.

Del lado del Pacífico, donde la tormenta tropical Manuel afecta a las costas de Guerrero (sur) y Michoacán (oeste), la capitanía del puerto de Acapulco dio a conocer, de su lado, la desaparición de una embarcación pesquera, sin precisar si estaba tripulada y cuya búsqueda está a cargo de la Armada de México.

El puerto permanece cerrado a la navegación y se ha extendido una advertencia para evitar el uso recreativo de las playas ante el fuerte oleaje provocado por las lluvias de las últimas 36 horas.

Protección Civil de Guerrero reportó afectaciones en al menos una veintena de viviendas en dos municipios de la región Costa Chica, debido a la crecida de ríos, y 50 más están en riesgo de inundaciones y arrastre por el desborde de unarroyo.

adm/sg/dg/arc/yow