Las FARC piden agilizar el viaje a Cuba de delegación de partidos políticos

La Habana, 15 sep (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron hoy agilizar el viaje a La Habana de una delegación del Congreso para tratar sobre el tema de participación política en la mesa de los diálogos de paz y acusaron al Gobierno de Juan Manuel Santos de frenar la llegada de esos representantes.

"Estamos esperando y creo que es necesario agilizar lo máximo que se pueda, no solamente para que venga el Congreso y los directores de los partidos políticos", declaró a periodistas "Ricardo Téllez", alias de Rodrigo Granda, uno de los negociadores de las FARC en los diálogos que la guerrilla sostiene con el Gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba.

Además consideró que deberían venir "todas las organizaciones sociales y políticas del país" porque "tienen mucho que aportar al proceso de paz en Colombia".

"Nosotros estamos pendientes y prestos a recibirlos. El ambiente es propicio aquí en la mesa y en La Habana siempre lo hay", recalcó "Téllez" en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede de las conversaciones desde noviembre pasado con el fin de llegar a un acuerdo de paz que termine con medio siglo de conflicto armado.

"Entonces, a nosotros nos piden acelerar los ritmos, pero fijen que enseguida el Gobierno frena la llegada de alguna gente y algunas delegaciones aquí", señaló "Téllez" este domingo poco antes de entrar a la mesa de negociaciones en el habanero Palacio de Convenciones.

El pasado viernes "Jesús Santrich", otro integrante del equipo negociador del grupo insurgente dijo que el encuentro con los jefes de los partidos políticos de Colombia sería el próximo miércoles 18 de septiembre.

Pero ayer sábado, el presidente Santos respondió en su cuenta de Twitter que la comisión de los partidos políticos a La Habana "se realizará cuando el Gobierno considere que es oportuno y conveniente".

Sobre este tema, "Téllez" también dijo durante el encuentro con los medios que las FARC quisieran que las organizaciones "Marcha Patriótica, el Congreso de los Pobres, las minorías, todo el pueblo y el que tenga algo que decir pudiera venir a La Habana".

"Siempre ha sido una reivindicación de las FARC que todos los colombianos tienen que aportarle a este proceso que es un deber y un derecho de los colombianos participar en la construcción de los acuerdos y de la paz para el país", resaltó.

A una pregunta sobre las víctimas del conflicto, respondió que el grupo insurgente está dispuesto a recibirlas y también a las familias que hayan sido perjudicadas.

La participación en la política es el segundo punto de la agenda del diálogo a debate entre el Gobierno y las FARC en su decimocuarto ciclo que concluirá el próximo jueves. EFE

rmo/sam/cav