Irán piensa lanzar cohete al espacio con un gato de raza Persian Cat a bordo

Teherán, 16 sep (EFE).-Irán piensa lanzar un cohete al espacio con un mono a bordo informó hoy el director del departamento de investigaciones de la Organización Espacial de Irán, Mohamad Ebrahimi, en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

"El principal candidato del segundo envió de la cápsula con un ser vivo es una especial generación de gato que en el mundo está famoso con el nombre de Persian Cat", dijo Ebrahimi.

Ebrahimi explicó que este lanzamiento se llevará a cabo con "combustible líquido y en el corriente año (el año persa finaliza el 21 de marzo)".

Según Ebrahimi la aceleración que debe aguantar el astronauta al ser lanzado al espacio con combustible líquido es el 60 por ciento de los que debe aguantar en comparación de ser lanzado al espacio con combustible sólido.

Ebrahimi aclaró que el diámetro de la cápsula no cambiará en este caso pero el diámetro del "cargamento" es mayor, aunque a partir de este y para los futuros lanzamientos el diámetro y los ajustes cambiarán según el ser vivo.

El 28 de enero Irán lanzó al espacio un cohete con un mono a bordo, que según la agencia oficial, el cohete, denominado "Pishgam", alcanzó una altura de 120 kilómetros y su lanzamiento supuso "un éxito", ya que se envío a un ser vivo con una fisiología parecida a la del ser humano y sobrevivió al experimento.

El programa espacial iraní es visto con recelo por los países occidentales debido a que algunas de las aplicaciones para el lanzamiento de satélites sirven también para mejorar el sistema de los misiles balísticos del país.EFE