Brasil espera que Venezuela elimine a Ecuador para poder jugar en casa

Río de Janeiro, 18 sep (EFE).- Brasil espera que Venezuela elimine a Ecuador en la primera ronda de la Zona Americana de la Copa Davis para poder jugar como local en la segunda ronda, lo que ocurriría con una victoria de los venezolanos, admitió hoy el capitán del equipo brasileño, Joao Zwetsch.

"Para nosotros la prioridad siempre es jugar en casa. Ser local en la Copa Davis es siempre una gran ventaja. Entonces nuestro apoyo es siempre por jugar aquí en casa", afirmó el capitán, citado en un comunicado divulgado por la Confederación Brasileña de Tenis, al ser interrogado sobre su preferencia sobre el próximo rival.

Según el sorteo realizado hoy en Londres, en la primera ronda del Grupo I de la Zona Americana por la Copa Davis, que se disputará entre el 31 de enero y el 2 de febrero de 2014, Ecuador se medirá a Venezuela, y República Dominicana a Uruguay.

Brasil y Colombia, exentos de disputar esta fase por ser cabezas de llave, se medirán en la segunda ronda, en abril del próximo año, respectivamente con los vencedores en los duelos Ecuador-Venezuela y República Dominicana-Uruguay.

Como las reglas de la Copa Davis prevén un relevo de las sedes, en caso de que Brasil tenga que enfrentar a Ecuador tendrá que hacerlo en el país andino debido a que el último duelo entre ambos equipos fue disputado en la ciudad brasileña de Porto Alegre en 2009. En la ocasión Ecuador se impuso por 3-2 a Brasil.

Frente a Venezuela, en cambio, Brasil podrá escoger sede y piso en alguna ciudad del país.

Según Zwetsch, además de la ventaja de jugar en casa y con el apoyo de los hinchas, los duelos en territorio brasileño permiten reunir más jugadores en los entrenamientos y prolongar por más días la preparación.

Brasil, eliminado este final de semana por 4-1 por Alemania en la repesca por el Grupo Mundial, necesita vencer a su próximo rival por la Zona Americana para aspirar a regresar al grupo de elite.

Zwetsch agregó que la posibilidad de jugar como local también le permitirá poner en marcha la ligera renovación que planea en el equipo.

"La idea es poder renovar a los pocos y colocar a los nuevos jugadores en los partidos, pero en el momento adecuado. Ellos tienen que estar preparados y tener un cierto nivel físico y emocional para aguantar lo que es una disputa de Copa Davis", afirmó.

Entre los posibles candidatos a ingresar al equipo, el capitán citó a Guilherme Clezar, Thiago Monteiro y Tiago Fernandes.

"En caso de que uno de ellos se destaque hasta abril podremos aprovecharlo en la Copa Davis. Vamos a esperar para ver qué ocurre en ese tiempo. Ellos pueden crecer", afirmó. EFE