Cae la confianza de las pequeñas y medianas empresas en Brasil, según estudio

Sao Paulo, 18 sep (EFE).- La confianza de las pequeñas y medianas empresas de Brasil bajó un 1,3 % con respecto al tercer trimestre del año debido entre otros factores a la apreciación del dólar y a la inflación, lo que puede llevarlas a reducir sus inversiones, según un estudio divulgado hoy.

El Índice de Confianza del Empresario de Pequeños y Medianos Negocios, realizado por el instituto de investigación Insper y patrocinado por el banco Santander, apunta a una bajada de la confianza de las pymes respecto al crecimiento de sus negocios.

Esa disminución del optimismo, se debe, en parte, según el índice, a un contexto económico protagonizado por una inestabilidad de las tasas de interés, la caída de la renta y el aumento de la inflación, además de la subida del dólar, que se ha apreciado un 9 % frente al real desde principios de año.

Esta bajada de la confianza refleja además el periodo de "incertidumbre" que atraviesan los pequeños y medianos empresarios, quienes se encuentran en el mismo proceso de adaptación económica que atraviesa Brasil, según explicó en una conferencia el profesor del Insper José Luiz Rossi Junior.

Para la elaboración del índice, el Insper entrevistó a 1.407 empresarios en todo el país del 2 al 6 de septiembre.

De acuerdo con el índice, la posible reducción de la inversión de las pymes conllevará una disminución en el número de trabajadores contratados y el número de inversiones en infraestructura.

Ante esta situación, la economista del Santander Adriana Dupita sugiere que las pymes continúen apostando en productividad y competitividad a pesar del "nublado" escenario de estabilidad económica.

"Un buen camino es intentar ganar eficiencia en el mercado, incluyendo alguna inversión para una gestión financiera más adecuada con el perfil de cada empresa. Esto genera un aumento de competitividad y productividad, haciendo que ese sector crezca más independientemente del crecimiento de la economía", resaltó.

Actualmente, las pymes brasileñas representan el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, por lo que es importante que continúen creciendo, según apuntó el director de segmento del Santander, José Roberto Machado. EFE