Candidata Matthei cometió un error al votar por la continuidad de la dictadura (Piñera)

La candidata oficialista Evelyn Matthei cometió un error en haber votado por la continuidad de la dictadura de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988 que decidió el fin del régimen militar, dijo el presidente chileno Sebastián Piñera.

En dicho plebiscito, celebrado el 5 de octubre de 1988, los chilenos debían decidir entre la opción 'Si' que daba a Pinochet la continuidad en el poder hasta 1997, o la opción 'No', que se impuso con un 56% y que puso fin a su cruenta dictadura (1973-1990).

"Efectivamente, ella (Matthei) votó que 'Sí' en el plebiscito. Es verdad, y yo creo que ése fue un error, un error de ella", dijo Piñera en una entrevista con el canal de noticias CNN Chile, difundida la noche del miércoles.

Si bien Piñera aclaró que no creía que haber votado en favor de Pinochet perjudique las opciones de Matthei en los comicios presidenciales del 17 de noviembre próximo, recordó que él voto por la opción 'No', lo cual, a su juicio, fue "importante" para haberse convertido en presidente.

Matthei "fue una mujer que siempre levantó su voz en defensa de los derechos humanos y yo sé que ella es una mujer que tiene un claro compromiso con la democracia", matizó el mandatario.

Matthei es la candidata de Renovación Nacional y de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente, partidos de derecha que apoyaron la dictadura de Pinochet.

Además, es hija del retirado general Fernando Matthei, quien fue parte de la junta militar que gobernó Chile durante la dictadura.

La postulante socialista y expresidenta Michelle Bachelet, quien fe detenida y exiliada junto a su madre Ángela Jeria por el régimen, es la favorita en las intenciones de voto para los comicios nacionales.

Matthei se rehusó en agosto pasado a pedir perdón por el golpe militar ocurrido hace 40 años ya que consideró que era muy joven. "No tengo nada que pedir perdón", declaró.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3.200 muertos y 38.000 detenidos y torturados, según datos oficiales.

msa/tm