Gobierno de Cartes inicia dragado del río Paraguay para mejorar la navegación

Asunción, 18 sep (EFE).- La Administración Nacional paraguaya de Navegación y Puertos (ANNP) anunció hoy que se han iniciado trabajos de dragado en los "puntos críticos" del río Paraguay para mejorar las condiciones de navegabilidad y facilitar el comercio.

El dragado de siete pasos difíciles del río pretende facilitar "el normal desplazamiento de los buques de gran porte, permitiendo así una mayor fluidez del comercio internacional", según declararon a la agencia estatal IP responsables de la ANNP.

Los trabajos en los lugares de paso para buques de gran tamaño continuarán hasta final de año, mientras se intensificarán los trabajos en otros tramos con dragas de menor porte.

La inversión estimada para mantener el río Paraguay en condiciones de navegabilidad todo el año es de unos 100 millones de dólares, según las autoridades.

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, decretó el pasado 28 de agosto el comienzo de los trabajos de dragado del río Paraguay, que delimita la frontera con Argentina, para facilitar el transporte comercial con Brasil y Bolivia.

El Ejecutivo argumentó que el dragado es necesario para "posibilitar que las exportaciones e importaciones se realicen de forma ágil y sin demoras durante todo el año", y para la reducción de costos para los operadores.

El gabinete del presidente Cartes, quien asumió el cargo el pasado 15 de agosto, basó su decisión en un informe realizado por la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la ANNP, que recomendó "dar una solución urgente a la navegabilidad del Río Paraguay, con la inmediata realización de tareas de dragado en los puntos críticos".

El presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Eduardo Felippo, había anunciado en enero de 2012 un acuerdo con el gobierno del entonces presidente, Fernando Lugo (2008-2012) para la profundización de los canales hídricos del Paraguay, que cruza el país de norte a sur, pero nunca se concretó. EFE