Muere Johnny Laboriel, pionero del Rock and Roll en México

El actor y cantante mexicano Johnny Laboriel, ícono del rock and roll en ese país, falleció por un cáncer de próstata la madrugada de este miércoles en la Ciudad de México, a los 71 años, indicaron fuentes oficiales.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas expresó a través de un comunicado que "lamenta el fallecimiento" del artista, cuyo portal de internet oficial mostraba este miércoles un listón negro en señal de luto.

De su lado, el sacerdote José Aguilar, miembro de la Arquidiócesis de México, publicó en su cuenta Twitter: "Johnny Laboriel inició una nueva gira. Gracias por su amistad y tantos éxitos!".

Hace 10 días, el artista negro fue dado de alta del Instituto Nacional de Cancerología diagnosticado en etapa terminal de cáncer de próstata, por lo que permaneció en su casa con cuidados paliativos hasta su muerte esta madrugada, según medios locales.

Johnny Laboriel, quien tenía agendado un concierto en el Auditorio Nacional para enero del 2014, nació en la capital mexicana el 9 de julio de 1942 y a los 19 años se integró al grupo "Los rebeldes del rock", donde inició su carrera profesional con una voz y estilo de baile peculiares que lo desmarcaron de sus contemporáneos.

Más tarde se independizó y grabó más de 50 temas en solitario, como "Melodía de Amor" y "Rock del Angelito", que fueron un éxito en México y diversos países de América Latina durante la década de 1960.

Laboriel participó en varios programas musicales de la televisión mexicana y en telenovelas que fueron retransmitidas en Perú, Argentina y Rusia como "Carrusel de las Américas".

El cantante fue uno de los primeros rocanroleros en ser admitido al Festival de la Canción de la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI), en el que se destacó con su interpretación de "Señora Corazón", de Felipe Gil.

Johnny Laboriel deja dos hijos, Juan Francisco y Emmanuel, y su esposa Viviane Thirion.

yo/csc/llu