Secretario de EE.UU. repasa cooperación, inversiones y seguridad con Funes

San Salvador, 18 sep (EFE).- El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales, José Fernández, revisó hoy con el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, la agenda bilateral en cooperación, inversiones y seguridad, informó una fuente diplomática.

Funes y Fernández coincidieron en "seguir implementando la agenda tan robusta" que ambos países mantienen en distintas áreas, dijo en conferencia de prensa la embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

Fernández tenía previsto brindar la rueda de prensa pero no compareció porque "tenía otros temas urgentes que trabajar con Washington y su oficina", así como "otros temas importantes en su agenda", aseguró Aponte.

La diplomática indicó que, además de reunirse con Funes, el alto cargo estadounidense también dialogó con funcionarios y empresarios salvadoreños sobre la cooperación bilateral, enmarcada en parte en el programa Asocio para el Crecimiento.

Mediante el Asocio para el Crecimiento, Estados Unidos impulsa el desarrollo económico y el combate de la inseguridad en El Salvador, único país latinoamericano beneficiado por ese programa, que también se ejecuta en Ghana, Tanzania y Filipinas.

Aponte precisó que Funes y Fernández abordaron asuntos como futuras inversiones estadounidenses en El Salvador y la mejora del clima para atraerlas, y en particular proyectos como la concesión del puerto de La Unión (Pacífico) y la modernización del aeropuerto internacional salvadoreño.

En seguridad, Funes y Fernández dialogaron sobre la reciente creación de una unidad especial de la Policía salvadoreña contra los delitos financieros, similar a otras creadas anteriormente para combatir las pandillas y las extorsiones, añadió.

Fernández también se reunió en la Casa Presidencial con el Consejo Nacional para el Crecimiento, integrado por funcionarios y empresarios, que asesora al Gobierno salvadoreño en temas como la mejora del clima de inversiones y el seguimiento del Asocio para el Crecimiento, informó la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP).

En un comunicado, la STP dijo que el encuentro permitió "dialogar e intercambiar información sobre el proceso y avances en la iniciativa Asocio para el Crecimiento".

Fernández señaló que en El Salvador "todavía no se han formulado" leyes como una contra el lavado de dinero y otra sobre la pérdida de dominio de bienes ilícitos, así como reformas a la Ley de Asocios Público Privados, cuya aprobación "es fundamental" para el Asocio para el Crecimiento, según la nota del Gobierno salvadoreño.

Aponte remarcó en la rueda de prensa que para Estados Unidos las leyes contra el lavado y bienes ilícitos son importantes para el combate del crimen organizado y el narcotráfico en El Salvador. EFE

lam/lbb/jb