Condenan a 40 años a dos exjefes policiales guatemaltecos por desaparición

Guatemala, 20 sep (EFE).- Un tribunal penal de Guatemala condenó hoy a 40 años de prisión al coronel retirado Héctor Bol de la Cruz, y al exjefe de un comando de la extinta Policía Nacional (PN), Jorge Alberto Gómez, por la desaparición forzada en 1984 del dirigente sindical y estudiantil, Edgar Fernando García.

La jueza Jasmin Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, dijo durante la lectura de la sentencia, emitida este viernes en la sala de debates de la Corte Suprema de Justicia, que los procesados "son culpables de la desaparición forzada por privar de su libertad a Edgar Fernando García".

En su fallo, el tribunal señaló que el delito de desaparición forzada, cometido el 18 de febrero de 1984 cuando García fue capturado de forma ilegal por agentes de la desaparecida PN, se mantiene vigente debido a que la víctima aún se encuentra desaparecida.

Durante el debate, iniciado el pasado lunes, Bol de la Cruz, quien dirigía la PN cuando ocurrió la detención del líder sindical, admitió ante el tribunal que las fuerzas bajo su mando capturaron a García, pero aseguró que luego lo entregaron a los militares.

Al momento de su detención ilegal, García era esposo de la actual diputada opositora, Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala, quien a mediados de 1984, junto a los familiares de otros desaparecidos, fundaron el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Por medio de un comunicado difundo tras conocer la sentencia condenatoria, esa organización humanitaria aseguró que la desaparición de García "fue ordenada por el ejército y realizado por la Policía Nacional".

La Fiscalía, que había pedido 50 años de prisión, presentó durante el juicio unos 700 elementos de pruebas en contra de los procesados, los cuales incluyeron documentos firmados por éstos, así como peritajes y testigos en los que quedó establecida su responsabilidad.

García fue detenido ilegalmente el 18 de febrero de 1984 en un sector del oeste de la capital por un grupo de agentes de la PN, y desde entonces se desconoce su paradero.

Gómez, quien fue detenido en abril del 2011 y Bol de la Cruz en junio del mismo año, y que gozaban del beneficio de "detención domiciliar" fueron capturados tras ser emitida la sentencia condenatoria y enviados a una prisión preventiva mientras queda el firme el fallo del tribunal.

En octubre de 2010 fueron condenados a una pena similar los exagentes de la PN Héctor Ramírez y Abraham Lancerio Gómez, al encontrarlos responsables de la desaparición de García.

García es uno de los 45.000 guatemaltecos que fueron desaparecidos durante la guerra interna de 36 años que padeció Guatemala entre 1960 y 1996. EFE

ca/rsm/jb