Denuncian desaparición de hija de defensora humanitaria de Guatemala

Guatemala, 20 sep (EFE).- La Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (FAMDEGUA) denunció hoy la desaparición desde el miércoles de la hija menor de edad de Sonia Calderón, una de sus dirigentes.

Por medio de un comunicado, FAMDEGUA, una organización humanitaria que aglutina a cientos de familiares de guatemaltecos desaparecidos durante la guerra interna de 36 años que afectó a este país entre 1960 y 1996, dijo que Diana Guisela Hernández Calderón, de 17 años, "se encuentra desaparecida" desde el 18 de septiembre.

La menor es hija de Sonia Calderón, una de las directivas de esa agrupación, y "activa luchadora contra las graves violaciones a los derechos humanos" en este país centroamericano.

Según FAMDEGUA, Diana Guisela fue vista por última vez el miércoles en horas de la mañana caminando rumbo a su colegio en la población de Amatitlán, al sur de la capital guatemalteca.

"Algunas compañeras la saludaron en el camino pero posteriormente el colegio se comunicó con su madre para notificar que no había llegado al establecimiento", precisó la organización.

Calderón fue una de las querellantes del proceso ventilado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en el caso conocido como "Diario Militar", que en diciembre del año pasado condenó al Estado guatemalteco por la desaparición forzada de decenas de personas.

Se trata de un documento elaborado entre agosto de 1983 y marzo de 1985 por una unidad de la Inteligencia Militar del Estado, el cual contiene un registro de operativos represivos como secuestros, detenciones secretas y asesinatos, e información sobre las víctimas de dichos operativos.

La Corte condenó el Estado guatemalteco por la desaparición forzada de 26 personas incluidas en el "Diario Militar", y la violación de los derechos fundamentales de éstas personas. EFE