Guatemala ha incautado al narcotráfico bienes por 3.161 millones de dólares

Guatemala, 21 sep (EFE).- Las autoridades antinarcóticos de Guatemala le han confiscado a los grupos de narcotraficantes que operan en este país bienes valorados en unos 3.161 millones de dólares y ha capturado a 159 personas relacionadas con esas actividades delictivas, informaron hoy fuentes oficiales.

Una portavoz del Ministerio guatemalteco del Interior dijo a los periodistas que entre enero y agosto de este año, las fuerzas de seguridad, coordinadas por la Subdirección Antinarcótica de esa cartera, han realizado "operativos a gran escala" en contra del narcotráfico.

Entre plantaciones destruidas y drogas incautadas, así como decomiso de vehículos, equipos de comunicaciones y dinero en efectivo, lo arrebatado a los narcotraficantes es valuado por las autoridades guatemaltecas en 25.293 millones de quetzales (unos 3.161 millones de dólares).

La Subdirección Antinarcótica del Ministerio de Gobernación también señala que en los primeros ocho meses de 2013 fueron detenidas 159 personas, 85 por delitos de tráfico de drogas, 22 por lavado de dinero como producto de actividades relacionadas con el narcotráfico, y el resto por delitos vinculados.

Un informe divulgado esta semana por la organización no gubernamental estadounidense InSight Crime señala que el cartel mexicano de Sinaloa ha pasado a dominar las operaciones del narcotráfico en Guatemala, luego del descenso sufrido por el también mexicano cartel de Los Zetas.

InSight Crime estima que cada año pasan por territorio guatemalteco unas 350 toneladas de cocaína, y que los grupos locales obtienen ganancias de hasta 2.500 dólares por cada kilo que movilizan dentro del país, lo cual lo convierte en un mercado de 1.000 millones de dólares.

Además de Los Zetas y el cartel de Sinaloa, el estudio identifica a ocho grupos locales dedicados al transporte de drogas dentro del territorio guatemalteco, y prevé que estos, con violencia extrema, busquen lograr el control "de los corredores de tráfico" de drogas, el mercado local "y la franja empresarial" derivada de esta. EFE