Cuba ampliará el comercio directo entre empresas turísticas y agricultores

La Habana, 22 sep (EFE).- El Gobierno de Cuba ampliará la lista de productos agrícolas incluidos en la modalidad de comercio directo entre establecimientos del turismo y los agricultores como parte de los "ajustes" para actualizar el modelo económico socialista de la isla, informaron hoy medios oficiales.

A partir del próximo 21 de octubre próximo entrarán en vigor las resoluciones emitidas por los ministerios de la Agricultura, de Finanzas y Precios, y de Turismo, que refrendan la comercialización directa de diferentes productos y servicios entre los establecimientos hoteleros y gastronómicos del sector turístico y las empresas estatales, cooperativas y agricultores privados.

Entre los productos agrícolas que podrán comercializarse con esta aprobación figuran los que no estén procesados industrialmente, como las flores, plantas ornamentales, arroz, carbón vegetal, especies, condimentos secos, huevos de gallina y de codorniz, y también servicios de arreglos florales y de jardinería.

Estas resoluciones aumentan la nomenclatura de productos que se autorizan a vender directamente al sector turístico y además dan posibilidad al productor de participar en la comercialización de los mismos, según explicó la especialista de comercialización del ministerio de Agricultura (Minag), Teresa Suárez, citada por el periódico oficial "Juventud Rebelde".

La directiva recordó que desde diciembre de 2011 se puso en marcha una resolución que permite a campesinos y hoteles vender y comprar directamente de forma mayorista solo productos agrícolas sin procesar industrialmente, arroz para el consumo y carbón vegetal.

De enero a agosto de este año 187 cooperativas han participado en las ventas directas al turismo, se han firmado para este ejercicio 403 contratos, de estos 249 con hoteles y 61 con restaurantes, y las ventas mensuales oscila entre 600 y 800 toneladas de productos, de acuerdo con datos del Ministerio de la Agricultura.

La directiva consideró que ahora "se abre el diapasón" de los productos y servicios que pueden comercializarse, y "el vínculo del productor con las entidades hoteleras no requerirá de intermediarios, como en tantas ocasiones solicitaron los agricultores".

También especificó que el contrato es fundamental para establecer las relaciones de compraventa de los productos y servicios, cuyo pago se realizará a través de la Casa Financiera Fintur S.A., y los bancos, y que los precios son acordados por las partes y se fijan en pesos cubanos (CUP, moneda nacional).

Entre las provincias que más han consolidado la comercialización agrícola directa a los hoteles y redes gastronómicas del Turismo destacan La Habana y Matanzas, refirió la fuente.EFE