Foro de Efe analizará mañana el panorama electoral de Brasil de cara a 2014

Río de Janeiro, 22 sep (EFE).- El senador brasileño Lindbergh Farias analizará mañana en el foro "Efe Café da Manhã" el panorama de cara a las elecciones de 2014 en el país suramericano y el escenario generado por las masivas protestas de junio pasado, que en Río de Janeiro han tenido un efecto político devastador.

Hasta que cientos de miles de indignados se lanzaron a las calles de todo el país para protestar por los pésimos servicios públicos y expresar un sinfín de reclamos hasta entonces adormecidos, en Río de Janeiro se apostaba por que el candidato vencedor en ese estado el año próximo sería el actual vicegobernador, Luiz Fernando Pezão.

Su favoritismo se apoyaba en la popularidad que recibe el actual gobernador Sérgio Cabral, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quien en 2012 fue reelegido con un 66 por ciento de los votos.

Hasta mayo pasado, según diversos sondeos, el apoyo a Cabral se mantenía entre 55 y 60 por ciento, pero como consecuencia de las protestas cayó en picado, hasta un escaso 12 por ciento, y hasta hoy no se ha recuperado.

La caída de Cabral arrastró a Pezão, cuya intención de voto no pasa hoy de ese mismo 12 por ciento que respalda a Cabral, y alteró un clima que, a falta de casi un año para las elecciones, parece ahora más inclinado a una renovación de la política fluminense.

Una de las figuras emergentes es el senador Faria, del Partido de los Trabajadores (PT), quien ya se presenta como precandidato a gobernador de Río de Janeiro, que esa formación fundada en 1980 por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva nunca ha podido conquistar en las urnas.

En sus 33 años de historia, el PT sólo gobernó Río de Janeiro entre abril de 2002 y enero de 2003, período en el que la entonces vicegobernadora Benedita da Silva ocupó el cargo dejado vacante por Anthony Garotinho, en la época en el Partido Democrático Laborista (PDT) y quien dimitió para aspirar a la presidencia.

Aunque su candidatura aún no fue oficializada por el PT, Farias aparece en algunos sondeos entre los favoritos para las elecciones de octubre de 2014 en Río de Janeiro, un estado estratégico para el país y que el año próximo será una de las sedes del Mundial de fútbol y en 2016 acogerá los Juegos Olímpicos.

Algunas encuestas le adjudican a Farias una intención de voto cercana al 19 por ciento, similar a la que tiene el actual ministro de Pesca y obispo evangélico Marcelo Crivela, del Partido Republicano Brasileño (PRB), quien aún no ha definido si aspirará a la Gobernación de su estado natal.

Esos escenarios, así como otros aspectos de la actualidad y el futuro de Brasil serán analizados por Faria en el foro "Efe Café da Manhã", que este lunes, a partir de las 9.30 hora local (12.30 GMT), congregará a diplomáticos, empresarios y periodistas en el hotel Windsor Atlántica de Río de Janeiro.

El acto, patrocinado por la multinacional española Indra y que tendrá como moderador al presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, será el tercer desayuno informativo organizado por la agencia internacional de noticias en Brasil.

En el primero, realizado en mayo pasado, participó la ministra española de Fomento, Ana Pastor, mientras que en el segundo estuvo la ecologista Marina Silva, exministra brasileña de Medio Ambiente y posible candidata presidencial para el 2014, cuando serán elegidos también los gobernadores de los 27 estados del país. EFE