Humala a EEUU para participar en Asamblea ONU y reunirse con diversos líderes

Lima, 22 sep (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajó hoy a Nueva York para participar en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y mantener reuniones bilaterales con los gobernantes de Colombia, Chile y España, informaron fuentes oficiales.

Humala viajó en el avión presidencial acompañado por su esposa, Nadine Heredia, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y el titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

El líder peruano participará este lunes en la inauguración del foro "Éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Aceleración de las medidas y colaboraciones para conseguir resultados", convocado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La canciller Rivas informó el sábado que el jefe de Estado explicará ante la Asamblea General "cómo ha hecho (el país) para avanzar tanto en el tema de la erradicación de la pobreza, en la enseñanza primaria universal, la promoción de derechos de la mujer y la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años".

Perú ha cumplido antes de lo previsto con los Objetivos del Milenio (ODM) referidos a la disminución de la pobreza y la mortalidad infantil, aunque los avances han sido dispares entre el área rural y urbana, según el tercer "Informe Nacional sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" presentado la semana pasada en Lima.

La intervención de Humala como orador en la Asamblea General de la ONU está prevista para el miércoles en la mañana y, ese mismo día, por la tarde, se reunirá con los presidentes y funcionarios de los países miembros de la Alianza del Pacífico, foro comercial conformado por Perú, México, Colombia y Chile.

La noche del miércoles, Humala se presentará ante el Peruvian Business Council, detalló la agencia estatal Andina.

El gobernante peruano y los ministros que le acompañan acudirán el jueves a la Bolsa de Valores de Nueva York para dar el tradicional "campanazo" en la sesión de esa jornada.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, Humala mantendrá una reunión bilateral con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, para analizar la agenda "post-La Haya", en referencia al fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la delimitación marítima entre ambos países.

"Ya ambos países se han comprometido pública y reiteradamente a cumplir y ejecutar el fallo que se dé" sobre la demanda planteada por Perú en 2008, indicó la canciller Rivas.

"Este es un compromiso de Estado, lo que los presidentes dicen, comprometen al Estado", apuntó la jefa de la diplomacia peruana.

Rivas informó que Humala también se reunirá en Nueva York con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Además, Humala sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el presidente de Letonia, y con la Reina Máxima de Holanda, según informó Rivas a Efe el pasado viernes.

Durante su estancia en Nueva York, Humala mantendrá además un encuentro con el Director General de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industria (ONUDI), Li Yong, para coordinar la preparación de la Cumbre de ese organismo, que se celebrará en Perú en diciembre próximo. EFE