La gastronomía catalana desembarca en Buenos Aires con sabores mediterráneos

Alida Juliani Sánchez.

Buenos Aires, 22 sep (EFE).- La cocina catalana, con sabor a Mediterráneo, desembarcó este fin de semana en Buenos Aires de la mano de uno de los miembros del "clan Roca", el sumiller Josep Roca, copropietario del considerado como mejor restaurante del mundo.

Roca inauguró este sábado el foro CATenBA, organizado por el Ministerio de Cultura porteño, el gobierno regional de Cataluña, y la Diputación de Girona, provincia en la que se encuentra el "El Celler de Can Roca", galardonado recientemente con tres estrellas Michelin.

Con un repaso por la historia del restaurante, legado familiar que ahora dirige junto a sus hermanos Joan y Jordi, Roca abrió dos jornadas durante las cuales un selecto grupo de chefs ofrecerán una "interpretación fresca y vital de la cocina tradicional catalana".

"Es posible que la gastronomía deba un tributo a América Latina, despensa endémica de productos extraordinarios. Debemos crecer, evolucionar, aprender y adaptarnos a los cambios que nos deparen los discursos nuevos. La diversidad es riqueza", afirmó Roca en una entrevista con el diario Clarín antes de viajar a Buenos Aires.

Por eso, además de los cocineros catalanes Marc Gascons, Jimena Pérez Apellániz, Jordi Sans y Jordi Rollan, participa en CATenBa la argentina Soledad Nardelli que ayudará en la elaboración de platos como arroces, sofritos y picadas, a los que aplicarán las tecnologías de vanguardia, sin perder la base artesanal del oficio.

Uno de las recetas estrella será el pato con peras, una versión reinventada del "El cap i pota", de ternera, nueces y trufa, plato típico de la comarca catalana del Ampurdá, que será cocinado por Jordi Rollan.

Jimena Pérez Apellaniz y el maestro pastelero Jordi Sans presentarán recetas con aceites y vinagretas, bases de la tradición gastronómica catalana, así como las manitas de cerdo, la Coca de Recapte y la Coca hojaldrada de chicharrones, la escalibada y las anchoas.

Además de las recetas saladas, los chefs enseñarán a preparar exquisitos dulces de la tierra como Panellets de mazapán, turrón de yema o buñuelos de viento rellenos de crema pastelera catalana.

También elaborarán el pastel Massini, un clásico de la pastelería regional, mezcla de tarta helada y tarta normal, relleno de nata y trufa y cubierto de yema quemada, así como los carquinyolis crujientes de huevo, leche, azúcar y almendras.

Si el tiempo lo permite, las demostraciones se realizarán al aire libre, pero también, hoy y mañana, habrá una amplia agenda de clases de cocina en el hotel Savoy de la capital argentina.

Allí, los chefs explicarán como cocinar otros platos y postres clásicos de la gastronomía catalana, como el arroz seco de calamar.

Paralelamente a las demostraciones, cursos y talleres culinarios, CATenBa propone otras actividades relacionadas con la cocina y la región catalana.

Un ejemplo es la muestra "Catalunya: Sabores con Historia", que permanecerá abierta estos días al público en el recinto de la Usina, en el porteño barrio de La Boca, con textos de la catedrática de la Universidad de Barcelona, María Ángeles Pérez Samper y dibujos del reconocido artista plástico Javier Mariscal.

El propio Mariscal, ofrecerá hoy en el Centro Cultural Recoleta la conferencia "Dibujando la vida", donde presentará una selección de sus proyectos gráficos, de ilustración, interiorismo, diseño industrial y animación.

También hoy, y tras la demostración culinaria de los chefs, el cantante argentino Mauro Guiretti homenajeará a Cataluña en el Bar Notable El Banderín, con poesías y canciones del cantautor Joan Manuel Serrat, un espectáculo que estará acompañado por una degustación de vinos y cavas catalanes. EFE