EE.UU. deporta a dos guatemaltecos acusados de violación y asesinato

Guatemala, 24 sep (EFE).- Las autoridades judiciales de los Estados Unidos deportaron hoy a dos guatemaltecos requeridos por los tribunales de Guatemala, acusados uno de delitos de violación múltiple y el otro de asesinato, informaron fuentes oficiales.

Una portavoz del Ministerio guatemalteco del Interior dijo a los periodistas que "los dos hombres fueron deportados este martes por la vía aérea" y entregados a las autoridades guatemaltecas "para que respondan por los delitos de que se les sindica".

Se trata de Marlon David Ortiz Rojas, de 27 años, quien es acusado por la Fiscalía de integrar una banda delictiva a la que se le atribuyen más de una docena de violaciones sexuales, cuyos cómplices ya fueron procesados y condenados por los mismos hechos.

Así como de Lester Adán Orellana Arbizú, de 36 años, quien es acusado de haber participado en el asesinato a tiros de un abogado hace cuatro años.

La fuente no detalló los lugares en Estados Unidos donde ambos fueron detenidos, pero aseguró que la extradición "forma parte de los convenios" vigentes entre ambos países. EFE