Jóvenes músicos de Colombia visitan Ghana para fomentar lazos culturales

Accra, 24 sep (EFE).- El grupo juvenil colombiano "Cantares del Pacífico" inicia hoy una visita de cinco días a Ghana dentro de un programa de intercambio cultural con África que promueve el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La iniciativa forma parte de la diplomacia cultural del país latinoamericano y del Programa Integral "Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades", según un comunicado oficial de la Cancillería colombiana.

"El objetivo de la visita es estrechar los lazos de amistad con Ghana, país en el que Colombia acaba de abrir su representación diplomática, conjuntamente con Chile, México y Perú, en el marco de la Alianza del Pacífico", afirma la nota.

Además, el viaje busca "promover el intercambio cultural y la investigación de las raíces de la música del Pacífico colombiano en el continente africano".

"Cantares del Pacífico", conjunto procedente de la Casa de la Cultura de la ciudad portuaria de Buenaventura (este de Colombia), está formado por nueve jóvenes bonaverenses, de entre 14 y 17 años.

Esos músicos interpretan el "currulao", un ritmo tradicional del Pacífico colombiano que tiene una marcada influencia africana.

Se espera que la delegación colombiana sea recibida hoy por la embajadora de Colombia, Claudia Turbay, y el alcalde de Accra, Alfred Vanderpuije, que hace poco visitó Colombia para participar en la Cumbre de Mandatarios Afrodescendientes, celebrada entre el 16 y el 18 de septiembre en las ciudades de Cali y Cartagena.

Durante la visita, los músicos y bailarines colombianos actuarán con jóvenes artistas ghaneses de la Fundación JayNii, a fin de explorar las similitudes entre la marimba de chonta y el balafón, un instrumento tradicional de la música del norte de África.

Asimismo, los intérpretes colombianos tendrán la oportunidad de participar en talleres con músicos y maestros de las Universidades de Accra y Cape Coast, donde también se reunirán con líderes tribales, entre otros compromisos.

Según el citado comunicado, el Programa Integral "Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades" promueve la diversidad cultural de Colombia y fomenta el diálogo de jóvenes colombianos con las culturas del mundo, especialmente de quienes viven en situaciones de vulnerabilidad frente al reclutamiento armado de menores. EFE