Piden a polémico exasesor de Uribe retirar su nombre de lista al Senado

Bogotá, 23 sep (EFE).- El precandidato presidencial colombiano Oscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, le pidió hoy a un polémico exasesor del expresidente colombiano Álvaro Uribe que retire su nombre de la lista al Senado que presentará esa fuerza política en las elecciones legislativas del 9 de marzo de 2014.

Así lo expresó Zuluaga, quien fue ministro de Hacienda de Uribe entre 2007 y 2010, en una "carta abierta" en la que le dice al exasesor José Obdulio Gaviria que "en un acto de grandeza retire su nombre de la lista al Senado del Centro Democrático".

Zuluaga señala que la opinión pública "pone en evidencia que su presencia (la de Gaviria) en la lista no le sirve (...) ni al (ex)presidente Uribe ni al país".

José Obdulio Gaviria es primo del fallecido capo del cartel de las drogas de Medellín Pablo Escobar Gaviria.

La inclusión del exasesor presidencial en una lista cerrada de 50 candidatos al Senado presentada la semana pasada por Uribe y que lidera el propio exmandatario ha sido duramente criticada por políticos amigos y opositores y por la prensa colombiana.

Según Zuluaga, dadas las circunstancias, Gaviria debe tener un máximo gesto de lealtad y retirar su nombre de la lista al Senado "en aras del éxito del Centro Democrático y de Colombia" en las legislativas del año próximo.

Uribe (2002-2010) es el primer candidato al Senado de este movimiento y está seguido por María del Rosario Guerra, quien fue su ministra de Comunicaciones.

El Centro Democrático, encabezado por Uribe, tiene como precandidatos presidenciales, además de Zuluaga, al exvicepresdiente Francisco Santos y al exministro de Educación Carlos Holmes Trujillo.

Otro precandidato de ese movimiento, el exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín Luis Alfredo Ramos, suspendió sus actividades proselitistas porque fue detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia en el marco de una investigación por presuntas reuniones con paramilitares.

El quinto aspirante presidencial del Centro Democrático era el senador Juan Carlos Vélez Uribe, quien retiró hoy su nombre de esa lista para asumir como jefe de debate del partido. EFE