Baja presión y otros frentes mantienen bajo la lluvia a buena parte de México

México, 25 sep (EFE).- Una baja presión que se localiza sobre el Golfo de Tehuantepec, en el sur de México, y "diversos fenómenos meteorológicos" mantienen con lluvias la mayor parte del país, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo detalló en un comunicado que se prevén "precipitaciones intensas en Guerrero y Oaxaca", así como "lluvia de moderada a fuerte en la Península de Yucatán" por la entrada de "aire marítimo tropical".

"En el sur del Golfo de México, un sistema de baja presión origina nubosidad con lluvia de fuerte a muy fuerte en el oriente y sureste de territorio nacional", señaló.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que depende de la Conagua, indicó que la baja presión que se encuentra en el Golfo de Tehuantepec "presenta un 20 % de probabilidad para intensificarse a ciclón tropical durante la presente semana".

A las 5.00 hora local (10.00 GMT) su centro se localizaba 95 kilómetros al este-sudeste de Puerto Ángel, en el sureño estado de Oaxaca.

La baja presión se desplaza a 9 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste acompañada de vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros.

Por lo anterior hay posibilidad de lluvia fuerte, esto es de 20 a 50 litros por metro cuadrado, muy fuerte, de 50 a 70 litros, o puntualmente intensa, de 70 a 150 litros por metro cuadrado, en Oaxaca y Guerrero.

Ambos estados son de los más afectados por el pasado del ciclón tropical "Manuel", que llegó a convertirse en huracán la semana pasado y que, combinado con "Ingrid" por la cuenca del Atlántico, ha dejado hasta ahora 130 muertos y decenas de desaparecidos.

"Manuel" fue el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde se han formado los huracanes "Bárbara", "Cosme", "Dalila", "Erick", "Gil" y "Henriette", así como las tormentas tropicales "Alvin", "Flossie", "Ivo", "Juliette", "Kiko", y "Lorena".

El pronóstico de la baja presión es que "mantendrá movimiento paralelo a las costas del Pacífico sur mexicano".

Aparte de los estados mencionados, en varios del centro y sur del país hoy se pronostica "lluvia de fuerte a muy fuerte y actividad eléctrica".

También una masa de aire frío asociada al debilitado frente frío número 2 en el noreste del país barrerá la frontera norte de Tamaulipas y mantendrá "ligeramente bajos los valores de temperatura en los estados del norte y noreste, además de viento moderado".

En las últimas veinticuatro horas las mayores lluvias estuvieron en Los Tuxtlas II, en el estado de Veracruz, de 159,4 litros, en Salina Cruz, en Oaxaca, de 140,7, y en Santo Domingo, Chiapas, de 108,8 litros. EFE