Desbaratan banda que robaba vehículos en El Salvador y vendía en Guatemala

Guatemala, 25 sep (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala desbarataron hoy una banda delictiva que se dedicaba a robar vehículos en El Salvador y que luego, con el apoyo y complicidad de autoridades guatemaltecas, los ingresaba a este país, en donde los "legalizaba" y vendían.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que la banda, denominada "Los Clonadores", "estaba integrada por delincuentes de ambos países", entre ellos funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala.

La banda fue desbaratada durante una operación a gran escala realizada este miércoles por las fuerzas de seguridad de Guatemala, en la que participaron cerca de un millar de agentes, entre miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) e investigadores de la Fiscalía, que realizaron 80 allanamientos.

Como resultado de la operación, en la que también colaboraron las autoridades salvadoreñas, fueron detenidas 16 personas, entre ellas un capitán del Ejército guatemalteco y 11 empleados de la oficina de control de vehículos de la SAT.

Los detenidos son sindicados de los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de deberes, caso especial de estafa, abuso de autoridad y robo agravado.

Por su parte, Luis Martínez, fiscal general de El Salvador, quien se encuentra en Guatemala, dijo a los periodistas que tras una investigación conjunta de más de tres meses, se determinó que los miembros de la banda se dedican a robar "de forma violenta" vehículos en su país.

"Luego son traídos acá (Guatemala) en donde los legalizan y venden" con el apoyo de funcionarios de la oficina de vehículos de la SAT, precisó Martínez.

El fiscal dijo, meses atrás, que 18 personas que integran esta misma estructura criminal fueron detenidas en su país, y que se investiga si la misma está vinculada con grupos de narcotraficantes.

Fuentes del Ministerio Público de Guatemala explicaron a periodistas que aún están pendientes las capturas de al menos seis miembros más de esta banda.

El portavoz de la PNC, Pablo Castillo, explicó a periodistas que la investigación para dar con la banda duró tres meses, y que dentro de los detenidos se encuentran "los que integran toda la cadena" delictiva, desde quienes roban los vehículos, los mecánicos que alteran la información de estos, los empleados que los legalizan en Guatemala, hasta quienes los venden.

En Guatemala se roban a diario un promedio de 14 vehículos, según estadísticas oficiales. EFE

ca/lbb/eat