Gobierno guatemalteco crea "fuerza de tarea" para apresurar adopciones

Guatemala, 25 sep (EFE).- El Gobierno de Guatemala anunció hoy la creación de una "fuerza de tarea" para apresurar los procesos de adopción de niños guatemaltecos por parte de familias estadounidenses, la cual será dirigida por la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti.

La Vicepresidencia dijo en un comunicado que la "fuerza de tarea", como ha dado en llamar la Administración del presidente Otto Pérez Molina a comisiones de trabajo a las que se les encomiendan actividades específicas, fue acordada el pasado 9 de septiembre en junta de Gabinete de Gobierno.

El objetivo de la instancia que dirigirá Baldetti será "avanzar de forma más rápida en la conclusión de todos los casos de adopción internacional en transición", especialmente los solicitados por las familias estadounidenses, pendientes de resolver desde 2007.

Según el Consejo Nacional de Adopciones (CNA) de Guatemala, de los 115 niños guatemaltecos que han sido solicitados en adopción por estadounidenses, 44 ya han sido declarados "judicialmente adoptables", 14 han concluido su proceso por la "vía notarial", 17 han concluido el proceso y viven ya con sus familias adoptivas en los Estados Unidos.

La "fuerza de tarea" creada por el Gobierno se encargará de "apresurar" los procesos restantes, por medio de "las vías más expeditas" para que los mismos sean resueltos antes de que concluya este año, según la Vicepresidencia.

En mayo pasado, un grupo bipartidista de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos pidió la intervención del secretario de Estado de ese país, John Kerry, para resolver los casos pendientes de adopción de niños en Guatemala por parte de parejas estadounidenses.

Los legisladores señalaron que en abril de 2011 el Congreso comenzó a abogar por los 700 casos de adopción que entonces languidecían en un "limbo burocrático" en Guatemala y que, tras intensos esfuerzos diplomáticos, cerca de 20 niños fueron trasladados con sus familias adoptivas a Estados Unidos. EFE