El PIB de Paraguay creció un 13,3 % en el segundo trimestre del año

Asunción, 27 sep (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Paraguay creció un 13,3 % en el segundo trimestre del año, gracias a la recuperación del sector agrícola y de las exportaciones de carne, informó hoy el Banco Central.

El sector agrícola, que supuso un 6,2 % del crecimiento total del PIB, impulsó la economía de Paraguay, país que este año lidera la expansión económica en América Latina, y que en 2012 registró una retracción del 0,9 % debido a la sequía que afectó a las cosechas de soja, según el organismo emisor.

La tasa de crecimiento para 2013 sólo se conoció en el año 2010: la economía paraguaya creció un 4,5 % de media en el periodo 2004-2008, tuvo una retracción del 4 % en 2009 para volver a subir un 13,1 % en 2010 y un 4,3 % en 2011.

El Banco Central de Paraguay (BCP) pronosticó en abril un "fuerte crecimiento" de un 13 % del PIB en 2013 por la "rápida recuperación de la agricultura de los embates climáticos del periodo 2011-2012, la expansión de la ganadería y su cadena productiva" y al esperado aumento de las construcciones, tanto públicas como privadas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo en abril esa estimación al 10 %, aunque destacó a Paraguay como el país con mayor empuje económico de América Latina.

El BCP manifestó este viernes que el sector agrícola mostró "una gran recuperación con significativos aumentos en los niveles de producción de los principales cultivos", generando un crecimiento del sector del 45,9% durante el segundo trimestre de 2013.

El buen comportamiento del clima, esencial para la agricultura, ayudó a impulsar la producción de soja, el principal rubro exportador del país suramericano.

El sector servicios creció un 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, aportando un 5 por ciento al crecimiento del PIB, siendo de esta manera el segundo que más contribuyó al crecimiento.

La expansión del PIB del 13,3 % en el segundo trimestre del año se debió también a la expansión tanto de la demanda interna como de la externa, según el BCP.

La demanda externa supuso un 8,7 % en el PIB del trimestre analizado, según el informe que destacó que las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios aumentaron debido a la mayor oferta, como los granos y sus derivados y la recuperación de los mercados externos para la carne vacuna, como el de Chile, que Paraguay había perdido tras sufrir un brote de fiebre aftosa en 2011.

El sector ganadero, forestal y la pesca creció un 8,9 % con respecto a los niveles de del mismo trimestre del año anterior, beneficiado por la producción de ganado vacuno, que presentó un significativo aumento.

La minería y la industria progresaron un 8,2 % en relación al mismo trimestre del 2012, mientras que la construcción lo hizo en un 10,5 %, detalló el organismo emisor. EFE