Hallan centro industrial salino maya de la época preclásica en Guatemala

Guatemala, 27 sep (EFE).- El hallazgo de un centro industrial de la época preclásica, en donde los antiguos mayas producían sal no marina en la Franja Transversal del Norte de Guatemala, fue revelado hoy en ese país por el arqueólogo estadounidense Brent Woodfill.

El sitio, denominado "Salinas de los Nueve Cerros", fue una de las ciudades más antiguas del mundo maya con una extensión de 30 kilómetros cuadrados, aseguró.

Woodfill explicó en una rueda de prensa que, según las evidencias que se han encontrado, los mayas de esa época tuvieron la capacidad de producir hasta 24.000 toneladas de sal cada año.

La producción se hacía mediante un procedimiento artesanal, es decir, hirviendo el agua de un río salado que fluye desde un domo de sal que está en el centro del lugar.

El arqueólogo, quien es el director del proyecto, dijo que el producto era trasladado para su comercio hacia las tierras bajas de los departamentos de Petén y Alta Verapaz (norte), y Chiapas (México), a través de los ríos Chixoy y Usumacinta.

"Salinas de los Nueve Cerros" data del periodo preclásico mediano temprano (1000 a 800 años antes de Cristo) y durante el clásico (600 a 900 después de Cristo) expandió su economía no sólo basada en la sal sino en la agricultura y la exportación de navajas de obsidiana, comentó.

Según el experto de la Universidad de Luisiana, el sitio fue mencionado por primera vez por un geógrafo alemán, Karl Sapper, quien lo visitó a finales del siglo XIX y, después de una breve investigación, regresó a su país con parte de una escultura que en la actualidad se exhibe en el Museo de Dahlem de Berlín.

El hallazgo más impresionante del sitio, destacó, ha sido una plataforma artificial de 200 metros de ancho por hasta 100 de largo y hasta 13 de profundidad, donde se producía la sal.

También hay 2 canchas de juego de pelota maya, 3 pirámides de 8 metros de altura y algunos palacios pequeños, detalló. EFE.