Lechera mexicana Lala instalará una planta procesadora de leche en Nicaragua

Managua, 27 sep (EFE).- El Grupo Lala, una de las mayores compañías lecheras de México, invertirá en Nicaragua unos 50 millones de dólares con el fin de instalar una planta procesadora de leche y de productos lácteos, anunció hoy una fuente oficial.

El delegado presidencial de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), general en retiro Álvaro Baltodano, dijo a periodistas que la lechera mexicana instalará una planta procesadora en este país centroamericano, que en una primera fase procesará unos 200.000 litros de leche diarios.

Posteriormente, en una segunda fase, procesará productos lácteos para abastecer al mercado centroamericano, incluido el nicaragüense, añadió.

"Nicaragua es un país productor de leche", pero sólo un 33,4 % de esa leche se procesa y el 66,6 % de esa leche "se va en queso crudo a El Salvador y otros países centroamericanos y lo que le dejan al país es relativamente poco", anotó.

El funcionario dijo que la idea, con Lala, es procesar ese 66,6 % de leche que se produce en Nicaragua, que actualmente no se hace.

"Eso crearía un empleo formal, le daría más dinamismo a la economía y estimularía el crecimiento en productividad", apuntó.

Según Baltodano, una vez que entré en operación el Grupo Lala, posiblemente a partir del próximo año, Nicaragua podrá exportar queso procesado y otro tipo de leche procesadas.

Nicaragua acopió 133,6 millones de galones de leche (3,8 litros) el año pasado, de los cuales las plantas industriales procesaron 18,74 millones de galones, según cifras del sector. EFE