Lobo inaugura un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras

Tegucigalpa, 27 sep (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, inauguró hoy el proyecto hidroeléctrico Chamelecón 280, ubicado en el occidente del país, el cual tiene una capacidad de generación de 50 megavatios, informó una fuente oficial.

El proyecto está valorado en 35 millones de dólares y se localiza en el municipio de Macuelizo, departamento de Santa Bárbara, indicó en un comunicado la Casa Presidencial en Tegucigalpa, que no precisó el nombre de la empresa que ejecutó la obra.

Lobo destacó en su discurso que Honduras ha "dependido de energía térmica, sin hacer caso a las bondades de Dios, como ríos extraordinarios, lugares con mucho viento y otros plenos de sol, recursos que se deben balancear y hacer uso de ellos".

Además, les pidió a los empresarios de su país que inviertan en proyectos de energía hidroeléctrica porque, dijo, que "al hacer uso de esos recursos el futuro (del país) será mejor".

Lobo señaló que por cada megavatio que se genera con energía hidroeléctrica el país ahorra 15 millones de dólares e insistió en que los empresarios deben "seguir apostando por Honduras".

El mandatario también señaló que le "alegra" que la construcción de la hidroeléctrica Patuca III, en el departamento oriental de Olancho, va "por buen camino".

En mayo de 2011, Lobo colocó la primera piedra para la construcción de Patuca III, a cargo de la estatal empresa china Sinohydro, con una inversión de unos 350 millones de dólares.

Mientras que en febrero del año pasado, el mandatario inauguró el primer proyecto de energía eólica en Honduras, con tecnología española, y que generará 102 megavatios.

El proyecto, valorado en 270 millones de dólares, estuvo a cargo de las empresas españolas Iberdrola y Gamesa.

En la actualidad, Honduras tiene una demanda de energía que supera los 1.600 megavatios, de los que más del 60 por ciento es generado por plantas térmicas privadas y el resto por proyectos hidroeléctricos. EFE