Paraguay en alerta farmacológica tras intoxicación de niños con antigripales

Asunción, 27 sep (EFE).- Los centros sanitarios de Paraguay quedaron en alerta por tiempo indefinido, después de que una veintena de niños se intoxicaran con medicamentos antigripales que ahora el Gobierno está intentando retirar del mercado, anunció hoy la Dirección de Vigilancia de la Salud.

La directora de Vigilancia para la Salud, Agueda Cabello, informó este viernes de que son 17 los casos de personas que presentan síntomas de intoxicación por haber utilizado los medicamentos que contienen el principio activo dextrometorfan bromhidrato, cuya venta ha sido prohibida por las autoridades.

El Ministerio de Salud reportó además que ya son 25 los menores intoxicados, de los cuales 17 permanecen hospitalizados, aunque se presume que hay más casos que aún no fueron notificados, debido a las características propias de los medicamentos, ya que la mayoría son jarabes para tratar los problemas respiratorios.

El ministro de Salud, Antonio Barrios, anunció el jueves que la resolución de alerta farmacológica se extiende a todos los laboratorios y hospitales del país que trabajan con ese principio activo.

El Ministerio ha listado los productos y la recomendación principal es suspender inmediatamente el consumo, antes de que se presente algún problema respiratorio o síntomas como cambios de color en las uñas, malestar o vómitos.

Cabello solicitó en rueda de prensa que las personas que presentan síntomas recurran a los centros asistenciales y brinden los datos acerca del nombre comercial de la droga injerida para que se puedan realizar las investigaciones pertinentes.

Y añadió que laboratorios de referencia del país y del extranjero están ya realizando estudios para apartar los medicamentos perjudiciales.

La primera alerta se dio a conocer este jueves, tras el reporte de intoxicación de 11 niños, que tenían todos los mismos síntomas y consumieron medicamentos con el mismo principio activo, dextrometorfan bromhidrato, hasta ese momento de venta libre en el país. EFE