Policía guatemalteca captura a pandilleros acusados de lapidar tres personas

Guatemala, 27 sep (EFE).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturaron hoy a dos supuestos pandilleros juveniles, de 19 y 15 años, acusados de haber lapidado a dos hombres y un menor en Mixco, un barrio popular del oeste de esta capital, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la PNC dijo a los periodista que los detenidos, supuestos miembros de la temida Mara 18, habrían dado muerte la madrugada de este viernes, "con piedras y cuchillos" y por razones que se desconocen, a dos indigentes aún no identificados.

"Además de que tenían sus ropas manchadas con sangre, a estas personas les fueron encontrados un cuchillo y un desarmador (destornillador), también con residuos de sangre, los cuales se presume utilizaron para cometer los crímenes", explicó la fuente.

La aprehensión "se logró luego que los agentes iniciaran un rastreo por el sector al ser alertados por los vecinos de los hechos, sorprendiendo a los sindicados cuando intentaban darse a la fuga del lugar donde fue localizada la última víctima".

Según la PNC, los detenidos también "lapidaron" a un menor de quince años, la noche del pasado miércoles, y provocaron heridas de gravedad, a otro adolescente que fue ingresado a un hospital público de la capital.

Las fuerzas de seguridad sospechan de que se trata de "ritos de iniciación" que los jóvenes que ingresan a las pandillas juveniles son obligados a realizar para poder formar parte de esos grupos.

Según cifras oficiales, cada día son asesinadas en Guatemala un promedio de 17 personas, lo que hace de este país uno de los más violentos de América Latina. EFE