1-0 Argentina consiguió el tetracampeonato al vencer a Estados Unidos

Buenos Aires, 28 sep (EFE).- La selección argentina femenina de hockey hierba venció a Estados Unidos por 1-0 y logró ante su público su cuarto título en la Copa Panamericana, que se disputó en la ciudad de Mendoza.

Con un gol convertido de Delfina Merino, las Leonas argentinas sellaron un nuevo título de forma invicta, con 46 tantos convertidos y sin recibir goles en sus cinco presentaciones.

De esta manera, el conjunto albiceleste ratificó su liderazgo continental al consagrarse como local tetracampeón de este torneo, tras haber conseguido este mismo logro en las ediciones de Kingston 2001, Bridgetown 2004 y Hamilton 2009.

Para Estados Unidos el premio consuelo además del subcampeonato fue asegurar su pasaporte directo al Mundial de la especialidad, que se disputará el año próximo en la ciudad holandesa de La Haya.

Las anfitrionas argentinas ya se habían garantizado su lugar al haber accedido a las finales de la primera edición de la Liga Mundial, que se realizarán del 30 de noviembre al 8 de diciembre en la ciudad de Tucumán.

En la previa de esta final, Canadá se garantizó el último lugar del podio tras vencer 2-1 a Chile con dos tantos de Thea Culley, mientras que Francisca Vidaurre convirtió para las sudamericanas.

En el duelo por el quinto lugar, México se impuso por penales en movimiento (4-3) ante Uruguay tras haber empatado en uno en los 70 minutos reglamentarios.

Manuela Vilar del Valle, tras un córner corto había puesto en ventaja a las rioplatenses, pero las aztecas consiguieron el empate a través de Jazel Salazar.

A primer turno de esta jornada decisiva, en tanto, Trinidad y Tobago venció 3-2 a Guyana tras revertir un desventaja de dos tantos.

Alanna Lewis, Dana-Lee De Gannes Dana y Blair Wynne convirtieron para las triniteñas, mientras que Trisha Woodroffe y Aliyah Gordon habían puesto en ventaja a las sudamericanas.

Los primeros seis equipos de la clasificación final garantizaron su lugar en la próxima Copa Panamericana de 2017, mientras que Guyana y Trinidad y Tobago deberán disputar la Copa Challenger de 2015. EFE