Tres candidatos presidenciales izan bandera de Honduras en la isla Conejo

Tegucigalpa, 28 sep (EFE).- Tres candidatos a las elecciones presidenciales de Honduras viajaron juntos e izaron hoy la bandera de su país en la isla Conejo, en el golfo de Fonseca (Pacífico), reclamada por El Salvador.

El aspirante por el oficialista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, el del Partido Demócrata Cristiano, Orlen Solís, y por la Alianza del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia y la Unificación Democrática (FAPER-UD), Andrés Pavón, viajaron este sábado a la isla Conejo a izar la bandera de Honduras.

"La isla Consejo no solamente es cien por ciento territorio hondureño sino que la Fuerza Naval ha venido ejerciendo soberanía", dijo Hernández a periodistas desde la ínsula.

El candidato oficialista también invitó a los hondureños a que visiten y fomenten el turismo a la isla Conejo, que los salvadoreños reclaman como suya pero Honduras lo rechaza.

Honduras celebrará elecciones el 24 de noviembre próximo y participarán por primera vez nueve partidos políticos y serán las novenas desde que el país retornó a la democracia en 1980.

Unos 5,3 millones de hondureños están llamados a las urnas para elegir al presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

El aspirante por la alianza FAPER-UD, Andrés Pavón, señaló que luego de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992 la isla Conejo "es territorio hondureño", lo que el Gobierno de El Salvador, por años, ha rechazado.

Agregó que izar la bandera de Honduras en la isla Conejo "es un acto de patria, de soberanía y no un acto de color político".

El candidato presidencial Orlen Solís coincidió con Pavón y subrayó que "antes, durante y después" de la sentencia de la Corte de La Haya la isla Conejo "es hondureña".

La actividad se llevó a cabo en momentos en que los gobiernos de Honduras y El Salvador mantienen una confrontación por la soberanía del islote Conejo, donde el gobierno hondureño pretende construir un helipuerto y otras obras.

La Isla Consejo es un peñón de menos de un kilómetro cuadrado en el golfo de Fonseca, en el Pacífico, región que Honduras y El Salvador comparten con Nicaragua.

El pasado día 2, la Cancillería de El Salvador indicó que protestaría ante Honduras luego de que militares hondureños izaron la bandera de su país en "la isla salvadoreña Conejo", en el marco de la conmemoración de los 192 años de la Independencia centroamericana de la Corona española.

Protesta que Honduras rechazó y calificó las "nuevas pretensiones" del vecino país como "infundadas y artificiosas".

La Corte de La Haya emitió un fallo el 11 de septiembre de 1992 que puso fin a un conflicto limítrofe, en la que dio a Honduras la soberanía sobre la mayoría de territorios en disputa, pero la posesión del islote Conejo es reclamada por El Salvador. EFE