Ventas de gas boliviano a Brasil y Argentina suman 4.058 millones de dólares

La Paz, 28 sep (EFE).- Las ventas de gas natural boliviano a Brasil y Argentina en los ocho primeros meses del año alcanzaron un valor de 4.058 millones de dólares, informó hoy la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La cifra supone un crecimiento de 22,2 % con respecto a los 3.375 millones de dólares logrados en el mismo periodo de 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) citados por YPFB en un comunicado.

Las ventas de otros combustibles bolivianos entre enero y agosto llegaron a 242 millones de dólares, por lo que el valor total de las exportaciones de la actividad económica de extracción de hidrocarburos fue de 4.300 millones, añadió la firma estatal.

El monto es un 20 % superior al valor de las exportaciones bolivianas de hidrocarburos registradas entre enero y agosto de 2012, cuando la cifra fue de 3.583 millones de dólares.

La empresa estatal destacó que las ventas de hidrocarburos representan el 54 % del total de las exportaciones bolivianas. Por detrás está la industria manufacturera (23,5 %), la minería (16,4 %) y la agricultura (5,5 %).

En Bolivia operan una docena de petroleras multinacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras y British Gas, pero desde 2006 la comercialización la gestiona YPFB.

Según el reporte de la empresa estatal, los campos con mayor producción de gas actualmente son Sábalo, San Alberto y Margarita, éste último operado por Repsol.

El presidente interino de YPFB, José Luis Sánchez, sostuvo que los datos de los ocho primeros meses reflejan el trabajo realizado para el desarrollo de los campos de gas e indicó que con los nuevos proyectos previstos para este año, se espera alcanzar una producción de 70 millones de metros cúbicos diarios, según el comunicado. EFE