Boxeador peruano Rossel retiene su título AMB ante mexicano Zúñiga

El boxeador peruano Alberto 'Chiquito' Rossel retuvo en Lima por tercera vez el título de peso minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tras derrotar por puntos el mexicano José Alfredo 'Diablo' Zúñiga.

Según la puntuación de los jueces que decidieron el combate, la victoria de Rossel la noche del sábado en la explanada del Centro Comercial Plaza Norte de Lima fue por un marcador de 117-114, 117-117 y 116-113.

Esta fue una de las peleas más duras del pugilista peruano, quien en los primeros asaltos sufrió ante un rival mexicano duro y complicado que buscaba agotarlo.

La pelea en la categoría minimosca (49 kilos) fue pactada para doce asaltos.

En dos últimos asaltos el boxeador peruano tuvo contra las cuerdas a Zúñiga que no pudo lograr arrebatarle el título a pesar de tener buenos primeros rounds.

Esta es la tercera defensa del peruano luego de que le arrebatara el título al mexicano José 'Torito' Rodríguez en abril del 2012 y lo defendiera por primera vez ante el colombiano Karluis Díaz en agosto.

En marzo 'Chiquito' Rossel retuvo en Lima por segunda vez el título de peso minimosca tras derrotar por puntos al panameño Walter Tello.

"Fue una pelea difícil ante un rival que me complicó, pero pude luchar hasta el final y ganar al mexicano", dijo a la prensa Rossel que finalizó la pelea con una herida en la ceja tras un cabezazo del mexicano en el sexto asalto.

El boxeador, de 36 años, confesó el jueves a la AFP que sufre de artrosis en el hombro derecho, pero manifestó que el mal no le iba a impedir defender por tercera vez su corona de campeón interino minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante Zúñiga.

"Sufro de artrosis en el hombro derecho, pero con rehabilitación he podido continuar con mi carrera, he pasado seis años con esta enfermedad y estoy como campeón mundial, eso dice mucho", comentó Rossel, quien inició su carrera a los 14 años en los arenales del populoso distrito limeño de Villa El Salvador.

Rossel es actualmente el boxeador profesional número 1 de Perú y su primer campeón mundial de esta disciplina en categoría masculina.

En 1996 participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta, donde perdió contra el chino Yang Xiangzhong en la primera ronda.

Con esta victoria, el deportista cuenta ahora con 32 victorias, entre ellas 13 por nocaut.

Por su parte, el peruano Carlos Zambrano retuvo también el título sudamericano súper welter del Consejo Mundial de Boxeos (CMB) ante el colombiano Eder Espitia.

Tras finalizar las ochos rondas, los jueces dictaminaron que Zambrano ganó por decisión unánime.

cm/pc