El 65 % de los peruanos en contra de la "unión civil" entre homosexuales

Lima, 29 sep (EFE).- El 65 % de los peruanos está en contra de una proyecto de ley que plantea permitir la "unión civil" entre homosexuales, mientras que un 26 % lo aprueba, señaló un sondeo de opinión de la compañía GfK publicado hoy.

La encuesta, realizada en Lima y otras 25 ciudades del país entre el 23 y el 25 de septiembre y difundida por el diario La República, precisó que la mayor oposición al proyecto se da entre las personas de 40 a 70 años, segmento en el que alcanza un 74 %, y entre los hombres, donde llega al 69 %.

Al ser consultados si aprobarían la propuesta legislativa "siempre y cuando no incluya la posibilidad de adoptar hijos", un 65 % de los encuestados se manifestó en contra y un 26 % se declaró a favor.

El sondeo también señaló que un 45 % de los entrevistados está de acuerdo con el papa Francisco cuando declaró que los homosexuales son "heridos sociales" y merecen la misericordia de Dios, mientras que un 33 % desaprobó esa apreciación y un 22 % no opinó.

El congresista Carlos Bruce presentó este mes una propuesta de proyecto legislativo que autoriza la "unión civil" entre homosexuales.

Tal iniciativa generó una polémica entre políticos y representantes de la Iglesia católica, que la rechazan al considerarla un "matrimonio encubierto", y representantes de la sociedad civil, que la apoyan por reconocer derechos y reivindicaciones para la comunidad homosexual.

Al referirse a los resultados de la encuesta, Bruce declaró a La República que en todos los países donde se empieza a debatir este tema el porcentaje de ciudadanos a favor suele ser bajo.

"Este 26 % a nivel nacional me parece que es un poco el reflejo de la realidad, pero en la medida que se desarrolle el debate la gente empezará a cambiar de opinión", remarcó.

Bruce dijo, además, que nunca se alcanzará un consenso sobre el tema, aunque consideró que cuando los líderes de opinión empiecen a mostrarse a favor, los ciudadanos empezarán a revisar y cambiar sus posiciones.

El proyecto de "unión civil" aún no ha ingresado a las comisiones del Congreso, donde deberá ser debatido y, en caso de ser aprobado, será enviado para su discusión en el pleno legislativo. EFE