El ministro de Defensa de Colombia visitará Panamá el lunes

Panamá, 29 sep (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitará este lunes Panamá para reunirse con el titular panameño de Seguridad, Jose Raúl Mulino, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con la fuente, Pinzón "recibirá un reconocimiento del Gobierno panameño" y aprovechará la ocasión para analizar con Mulino asuntos de seguridad en la frontera común.

"Van a reunirse para tratar una agenda bilateral de temas de seguridad", reiteró el informante, quien detalló que Pinzón llegará acompañado de un grupo de altos funcionarios colombianos.

Panamá y Colombia han intensificado en los últimos años las relaciones de cooperación en seguridad fronteriza para controlar la actividad delictiva e insurgente en la espesa selva del Darién, que ambos países comparten y que ha sido foco de actividad del llamado Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A fines de agosto pasado se informó oficialmente en Colombia de que el jefe del Frente 57, Virgilio Antonio Vidal Mora, alias Silver, murió en un bombardeo de las Fuerzas Militares colombianas a su campamento en Riosucio, en el departamento de Chocó, oeste de Colombia.

La prensa panameña ha difundido que el nuevo jefe de ese frente es el desertor militar panameño Gabriel Asprilla, alias "El Pana", citando supuestos informes incautados en el campamento de Silver, lo cual no ha sido confirmado ni negado por autoridades de estos países.

Mulino y Pinzón tienen previsto dar una rueda de prensa al final del encuentro bilateral de unas cuantas horas. EFE