Tres detenidos y un policía golpeado durante disturbios en Guatemala

Guatemala, 29 sep (EFE).- Al menos tres civiles detenidos, un policía golpeado y daños materiales dejaron los disturbios registrados en un pueblo del noroeste de Guatemala, tras la detención de un líder comunitario acusado de cometer delitos comunes, informaron hoy fuentes oficiales.

La detención de Mynor López Barrios, acusado de cometer delitos en el municipio de Santa Cruz Barillas, en el departamento de Huehuetenango y a 415 kilómetros al noroeste de la capital, provocó que unas cien personas atacaran la subestación del cercano municipio San Mateo Ixtatán, donde los vecinos rescataron a un policía que era vapuleado.

López Barrios fue detenido por las fuerzas de seguridad bajo cargos de robo agravado, atentado y amenazas, entre otros delitos, dijo a periodistas el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López.

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló en su informe que, de San Mateo, donde no estaba el sindicado, la turba se regresó a Santa Cruz Barillas, donde intentó, sin éxito, quemar la estación policial y fueron repelidos por fuerzas combinadas del ejército y la policía con gases lacrimógenos.

En esta última acción fueron detenidos Rolando López Barrios, Carlos Manuel y Pedro Antonio Molina López, al parecer familiares del líder comunitario detenido por las fuerzas de seguridad. EFE