Un experiodista del "Sun", primer imputado por piratería informática

Londres, 30 sep (EFE).- Un experiodista del diario "The Sun" se convirtió hoy en el primer imputado en el marco de la investigación policial sobre supuesta piratería informática, relacionada con el escándalo de las escuchas en la prensa británica.

Según informaron hoy fuentes judiciales, Ben Ashford fue acusado de acceder sin autorización a un ordenador entre el 11 y el 16 de octubre de 2009.

Ashford ha sido imputado por estar en posesión ilegal de un teléfono móvil perteneciente a una mujer, Emma Murray, y de acceder sin autorización a un ordenador.

Este caso se enmarca en la llamada Operación Tuleta, una pesquisa de la Policía sobre piratería informática y por la que se han detenido e interrogado a 21 personas pero hasta ahora no se había imputado a nadie.

Esta operación se desarrolla en paralelo a la Operación Elveden, sobre sobornos a funcionarios para obtener información, y la Operación Weeting, la investigación sobre los pinchazos de móviles a ricos y famosos por parte de la prensa a fin de obtener exclusivas.

Ashford deberá comparecer ante la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, el próximo 15 de octubre.

El caso de las escuchas en la prensa estalló en 2011 al revelarse el alcance de los pinchazos realizados por periodistas del desaparecido dominical "News of the World", lo que obligó a su propietario, Rupert Murdoch, a cerrarlo en julio de ese año.

Varias personas han sido imputadas por el caso, entre ellas los exdirectores del "News of the World" Rebekah Brooks y Andy Coulson.

Brooks fue consejera delegada de la empresa editora News International, la filial británica del imperio Murdoch pero dimitió en julio de 2011, después de la clausura del rotativo, mientras que Coulson dirigió el dominical entre 2003 y 2007 y fue asesor de prensa del primer ministro británico, David Cameron. EFE