Mexicana Elektra cierra operaciones comerciales y financieras en Argentina

La mexicana Elektra, una empresa que además de dedicarse al comercio es uno de los mayores proveedores de préstamos de corto plazo en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, anunció este lunes la liquidación de todas sus operaciones en Argentina.

"La decisión resulta de un difícil entorno macroeconómico y de negocios, que resta viabilidad a la operación en ese país", explicó la compañía en un comunicado.

"El control cambiario y restricciones a importar y exportar limitan el acceso a mercancías para el comercio, mientras que los controles al flujo de capitales restringen la inversión", añadió Elektra, que se queja de la "alta inflación" y las "prácticas sindicales que afectan el ambiente de inversión" en Argentina.

La empresa, que se dirige a "la base de la pirámide de Latinoamérica" y a un sector que considera desatendido por la banca tradicional estadounidense, ofrece a sus clientes transferencias electrónicas de dinero así como "créditos accesibles" en Estados Unidos, México, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú y Brasil.

Además, tiene una cadena de tiendas con productos de electrónica, línea blanca, electrodomésticos, muebles, motocicletas, llantas, teléfonos celulares y computadoras.

Elektra aseguró que entre las razones que la hicieron retirarse del mercado argentino destaca "una cultura de no pago de adeudos que hace inviable el negocio del crédito".

La empresa, que asegura sus operaciones en Argentina son "poco significativas en relación al tamaño de la compañía", es propiedad de Ricardo Salinas Pliego, fundador de Grupo Salinas, que agrupa a medios de comunicación -como TV Azteca-, medios de transporte, servicios financieros y ventas.

En el segundo trimestre de 2013, Elektra reportó ingresos consolidados por 17.355 millones de pesos mexicanos (unos 1.295 millones de dólares), lo que representó un alza de 2% en comparación con igual periodo del año anterior.

yo/yow