Salma Hayek es galardonada en EE.UU. con medalla a la excelencia en las artes

Washington, 2 oct (EFE).- La actriz mexicana Salma Hayek iluminó hoy en Washington la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), donde fue galardonada con la Medalla a la Excelencia en las Artes, en una ceremonia fue defendida la reforma migratoria y el creciente peso de la comunidad hispana en EE.UU.

"Estoy muy honrada del premio, que sea me mi propia comunidad quien me haga este honor esta noche. De que cada vez los latinos seamos una fuerza más importante para crear una mejor América", afirmó Hayek, en un encuentro con periodistas en el Centro de Convenciones de Washington, antes de subir al escenario.

Hayek, quien ahora vive en París y llegó a Washington acompañada por su hermano y su padre, subrayó la importancia de la labor del grupo de legisladores hispanos para ayudar a las "jóvenes generaciones a implicarse" dentro del gobierno de EE.UU. y generar los líderes del mañana.

Los otros galardonados en la gala, a la que acudieron más de dos mil invitados, fueron el cirujano texano Francisco González Cigarroa y el activista por los derechos civiles, Juan Andrade, Jr.

El presidente de EE.UU., Barack Obama y su esposa, Michelle cancelaron su participación debido al cese de actividades de buena parte de la burocracia federal ante la falta de acuerdo sobre el presupuesto entre republicanos y demócratas en el Congreso.

Sin embargo, Obama envió un breve vídeo en el que agradeció el apoyo recibido por la comunidad latina.

La ceremonia anual del CHCI, que congrega a celebridades y líderes políticos de la comunidad hispana, forma parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en el país.

En el evento también participaron influyentes legisladores como Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y senador demócrata por Nueva Jersey; y el legislador demócrata por Texas ante la Cámara de Representantes, Rubén Hinojosa.

Menéndez abogó por la necesidad de que se apruebe una reforma integral del sistema migratorio, que permita la legalización de la población indocumentada. El senador fue uno de los principales impulsores de la propuesta bipartidistas aprobada en el Senado en junio pasado, que ahora debe ser pasada por la Cámara Baja.

En la actualidad, viven en el país más de 50 millones de ciudadanos de origen hispano, que en la última década han aumentado su influencia en las urnas y su poder adquisitivo. EFE

afs/mp/jb