Japón considera a España "un país lleno de fuerza" que simboliza innovación

Tokio, 3 oct (EFE).- Japón considera a España "un país lleno de fuerza" con el que espera fortalecer sectores prioritarios para el crecimiento como el energético, médico o el de infraestructuras, manifestó hoy el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida.

Durante la inauguración en Tokio del XVI Foro España Japón, el canciller nipón recalcó que para ambos países "la clave de la revitalización económica es la innovación", en un marco en el que "es indispensable incorporar la vitalidad de los países emergentes".

Kishida, durante el acto, inaugurado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó la importancia de que ambos países "compartan sus activos" en América Latina y Asia para fortalecer la cooperación bilateral.

El responsable de la diplomacia japonesa consideró "necesario" colaborar con España en el sector médico, del que destacó su esfuerzo a la hora de compaginar innovación e integración social.

En este sentido, Kishida desveló que en 2005 visitó el hospital Sant Pau de Barcelona y quedó "profundamente emocionado", no solo por "contar con tecnología médica punta" sino por proporcionar un entorno idóneo para los pacientes rodeado de cultura y armonía.

De España también destacó su éxito en sectores como el de la moda, la gastronomía o la fortaleza del español, al estar situado, según un sondeo de 2011, como el tercer idioma preferido por los nipones que desean aprender una lengua extranjera al margen del inglés.

"España es ya un país lo suficientemente atractivo para los japoneses. Prometedor, y un amigo en quien confiar", afirmó el ministro.

El foro, celebrado en la sede de la principal patronal nipona, Keidanren, y que se enmarca en las celebraciones del Año Dual Japón España, se desarrolla también una agenda paralela de mesas redondas sobre tecnología, innovación o cooperación empresarial.

"Si sabemos aprovechar bien este foro, servirá para ampliar la relación entre ambos países a todos los niveles y a contribuir en generar un mejor conocimiento para favorecer un salto cualitativo", detalló por su parte Gonzalo de Benito, secretario de Estado de Exteriores de España y presidente en funciones del foro. EFE

jpf/raa/msr