Un ataque contra un cabecilla talibán provoca 12 muertos en Pakistán

Islamabad, 3 oct (EFE).- Un ataque suicida contra un complejo perteneciente a un cabecilla talibán paquistaní provocó hoy la muerte de 12 personas en la región tribal de Orakzai, en el noroeste del país asiático, informó a Efe una fuente oficial.

El asalto, en el que resultaron heridas ocho personas, se inició hacia las 7.00 hora local (2.00 GMT) en un inmueble de la zona de Spin Tall y, tras una detonación provocada por un suicida, se desató un tiroteo, detalló un responsable de la administración local.

Según la fuente, el ataque se produjo a raíz del enfrentamiento interno entre dos facciones talibanes de la zona, una comandada por el mulá Zewar y otra por el Mulá Nabi Hanafi, objeto del atentado y opuesto al principal grupo insurgente talibán, el TTP.

De acuerdo con el diario local Dawn, Hanafi estuvo en el pasado vinculado con el TTP, pero se fue alejando de sus posiciones y acabó creando su propia milicia, opuesta a la principal organización talibán paquistaní, lo cual explica en parte el ataque de hoy.

Las disensiones internas entre los talibanes paquistaníes se han acentuado desde el pasado mayo tras la muerte del número dos del TTP, Waliur Rehmán Mehsud, a causa del bombardeo efectuado por un avión espía estadounidense en las zonas tribales de Pakistán.

La sustitución de Rehmán, según analistas locales, ha provocado fuertes fricciones entre los candidatos a sustituirlo y ha acentuado las ya existentes tensiones entre diversas facciones de la organización talibán, creada formalmente en 2007.

Orakzai es una de los siete zonas que conforman el cinturón tribal fronterizo con Afganistán, una franja de territorio que nunca ha estado bajo completo dominio del Estado de Pakistán y que está poblada mayoritariamente por tribus de etnia pastún.

Las áreas tribales sirven de refugio a un amplio abanico de grupos talibanes, yihadistas y militantes de la red Al Qaeda y son escenario de continuos incidentes violentos. EFE