FARC critican que se estigmaticen viajes a Cuba para aportar a diálogo de paz

La Habana, 4 oct (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron hoy que se estigmatice o se amenace con llevar ante la justicia a funcionarios o políticos colombianos que quieran viajar a La Habana para hacer aportaciones a los diálogos de paz.

"Se insiste en amenazar con la judicialización a quienes (...) decidan trasladarse a La Habana a aportar sus ideas en pro de la reconciliación nacional", reprocha la guerrilla en una declaración leída ante los medios en la capital cubana por el insurgente "Ricardo Téllez", alias de Rodrigo Granda, considerado el "canciller" de las FARC.

Según la guerrilla, "sería un despropósito pensar que acudir a La Habana sin permiso se convierta en un delito y mucho menos en una falta disciplinaria".

La insurgencia recuerda que el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, "ha dicho que no es un delito acudir a La Habana sin permiso del presidente de la República" y que tampoco lo es que un funcionario viaje a la isla "a tener conversaciones sobre temas de paz con las FARC".

En su declaración, la guerrilla critica unas declaraciones del presidente del Congreso colombiano, el senador oficialista Juan Fernando Cristo, "contra los que, según su imaginación, estarían yendo de turismo a La Habana para hablar con las FARC".

Las FARC citan el caso del exministro colombiano de Minas y Energía Álvaro Leyva para denunciar que contra él se ha desatado una "persecución y estigmatización implacables".

"En la misma actitud de intransigencia se actúa contra defensores de derechos humanos y del proceso de paz, tal como ocurre en el caso de la ex senadora Piedad Córdoba", añaden las FARC.

La guerrilla y el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, iniciaron el jueves en La Habana el decimoquinto ciclo de sus conversaciones de paz que siguen centradas en el tema de la participación política, el segundo punto de la agenda de estas negociaciones.

Durante esta ronda negociadora, que concluirá previsiblemente el 13 de octubre, se espera que viaje a la capital cubana una comisión de congresistas colombianos para reunirse con los delegados de paz del Gobierno y la guerrilla.

El senador Cristo señaló la semana pasada que los legisladores están "listos" para viajar a la capital cubana.

La visita de los congresistas responde a una invitación que cursaron las FARC a esos legisladores para que escuchen sus propuestas sobre el polémico tema del refrendo de un eventual acuerdo de paz con el Gobierno. EFE

sam/cr