Investigan caso de indígena mexicana que dió a luz sola en césped de hospital

Organismos de derechos humanos de México investigan la falta de atención a una indígena que se dio a luz sobre el césped de una clínica de salud pública de Oaxaca (sur), donde, presuntamente los médicos la ignoraron, dijo el sábado a la AFP el ombudsman estatal.

"De manera reiterada hemos detectado anomalías en el sector salud en Oaxaca (uno de los estados más pobres de México), y principalmente en agravio de mujeres indígenas o mujeres que viven en zonas marginadas de la entidad", dijo Arturo Pemibert, presidente de la Comisión Estatal de Derechos de Oaxaca.

El ombudsman federal, Raúl Plascencia, también inició una investigación por las presuntas violaciones a la indígena mazateca "quien dio a luz en el patio (jardín) del centro de salud (...) porque se le negó atención médica", indicó su oficina de prensa en un comunicado.

La imagen captada por un testigo de la indígena Irma López completamente sola, llorando, apoyada en el césped sobre una rodilla y una mano y con su hijo tendido debajo y unido a ella por el cordón umbilical fue publicada este sábado en redes sociales y en portadas de algunos diarios, provocando una ira generalizada.

Los hechos se registraron el 2 de octubre en la clínica pública del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, de unos 6.000 habitantes, la mayoría indígenas.

"El incidente se registró debido a la falta de personal médico, porque el médico del turno matutino llega a las ocho de la mañana y la mujer llegó a la clínica a las siete y media de la mañana", dijo a la prensa el director del centro de salud público, Adrián Cruz.

Irma López, de 28 años, solicitó que se le atendiera, pero como aún no llegaba el médico, la enfermera le dijo que esperara, "pero le dio pena que vieran que tenía molestias y se salió de la sala de espera, en ese momento creo que inició el trabajo de parto, por eso tuvo su parto fuera de la clínica", argumentó Cruz.

La alcaldesa de San Felipe Jalapa de Díaz, Silvia Flores dijo que se trata "del segundo caso en el año". En julio otra indígena parió a una niña en el césped del mismo centro de salud "porque no había personal de guardia".

El hijo de Irma López fue reportado como sano al igual que la niña de la indígena que sufrió las mismas circunstancias en julio.

La mayoría de los 14 millones de indígenas que viven en México -con una población total de 118 millones de personas- viven en Oaxaca, según cifras oficiales.

str-jg/jb