La debilitada tormenta tropical "Karen" se acerca a la costa sur de Luisiana

Miami, 5 oct (EFE).- La tormenta tropical "Karen" tocará la costa del sureste de Luisiana en la madrugada de este domingo con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Como señala el CNH, el centro de la tormenta tropical llegará durante esta noche a Luisiana bastante debilitado, aunque mantiene el aviso de tormenta tropical desde la localidad de Grand Isle hasta la desembocadura del río Pearl.

En Grand Isle, pequeña localidad turística a 96 kilómetros al sur de Nueva Orleans, se mantiene la orden de evacuación emitida el viernes pasado por su alcalde David Camardelle, quien ordenó trasladar las casas rodantes y vehículos de recreo fuera de la isla, según informó CNN.

No obstante, ante los últimos reportes meteorológicos, el alcalde manifestó su expectativa de que las lluvias pasen relativamente rápido por la localidad, para luego proseguir con dirección noreste.

El CNH pronosticó que el centro de la tormenta tropical prosiga su trayectoria hacia el sur de Alabama y el noroeste de Florida, entre la noche del domingo y la mañana del lunes.

El centro meteorológico, con sede en Miami, señaló en su último boletin que "Karen" se debilitará hasta convertirse en una depresión tropical durante el domingo y que para el lunes ya será un remanente de baja presión.

El CNH retiró la alerta de vigilancia de tormenta tropical para el área metropolitana de Nueva Orleans, los lagos Maurepas y Pontchartrain y la zona de Indian Pass, en Florida.

En el condado de Santa Rosa, en la zona de Panhandle de Florida, se desactivó su Centro de Operaciones de Emergencia para este fin de semana, en vista de las últimas previsiones meteorlógicas, aunque las autoridades conminaron a la población a mantenerse alerta.

En Misisipi, la Guardia Nacional de Misisipi rebajó el nivel de alerta en la región, según reportes locales.

La undécima tormenta tropical de la temporada de huracanes en la costa atlántica se encuentra 185 kilómetros al sur suroeste de Morgan City, en Luisiana, y 275 kilómetros al oeste suroeste de la desembocadura del río Misisipi.

El centro de la tormenta tropical se encuentra en la latitud 28.1 norte y la longitud 91.7 oeste, y se espera un aumento de su velocidad de traslación para esta noche.

"Karen", que mantuvo una trayectoria estacionaria durante la jornada del sábado, podría dejar agua acumulada por las lluvias hasta más de 30 pulgadas, especialmente en zonas de Luisiana y la costa de Misisipi.

Aunque desde el viernes el centro retiró el aviso de huracán para "Karen", advierte que la tormenta puede ocasionar marejada alta y olas peligrosas, en especial en la costa de sur del Golfo de México.

El aviso de huracán motivó que los gobernadores de Luisiana y Misisipi, Bobby Jindal y Phil Bryant, respectivamente, declararan el estado de emergencia e instaran a los residentes a extremar las precauciones ante la posibilidad de sufrir el impacto de fuertes vientos, lluvia y altas olas.

Las autoridades de Nueva Orleans emitieron a su vez un comunicado invocando a los residentes que "monitoreen las condiciones climáticas y estén alerta". EFE