Tres estadounidenses y un panameño mueren al estrellarse avión en Colombia

Tres estadounidenses y un oficial panameño fallecieron este sábado al estrellarse en el norte de Colombia un avión norteamericano que adelantaba una operación antidroga en la zona, informaron las autoridades.

En el avión iban seis tripulantes de los cuales dos sobrevivieron al accidente, que ocurrió en la madrugada del sábado en el municipio colombiano de Acandí, ubicado en el departamento de Chocó (norte) y limítrofe con Panamá.

Los heridos fueron trasladados en aviones-ambulancia desde la zona selvática donde se estrelló la aeronave hasta Bogotá para recibir atención médica, según dijo a la AFP un funcionario de la Fuerza Aérea.

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá detalló en un comunicado que uno de los fallecidos en el accidente fue el teniente panameño Lloyd Núñez y que los otros tres muertos son de nacionalidad estadounidense, al igual que los dos sobrevivientes.

Según el Senan, el avión accidentado era "una aeronave de patrullaje marítimo norteamericana" que desarrollaba "una operación antidroga" en la zona fronteriza entre Colombia y Panamá.

El Comando Sur de Estados Unidos confirmó luego en un comunicado que la aeronave fue contratada por el gobierno de ese país para ejecutar labores de "monitoreo de rutas de narcotráfico" en el marco de la Operación Martillo.

El general estadounidense John Kelly, jefe del Comando Sur, expresó en el texto sus "condolencias a las familias de los fallecidos" y dijo estar "entristecido por la pérdida del agente aéreo panameño".

"También queremos agradecer a los colombianos por su maravillosos esfuerzos de rescate y recuperación. Estados Unidos, Panamá, Colombia, y todos nuestros socios en Operación Martillo seguimos comprometidos con nuestras operaciones a largo plazo contra el narcotráfico", dijo Kelly.

El accidente ocurrió "en una zona selvática de muy, muy complejo acceso", dijo a la prensa local Santiago Londoño, el secretario de la gobernación de Antioquia (norte), departamento vecino a Chocó.

"Estamos esperando las decisiones que se tomen de la mano del gobierno americano y de la cancillería de adónde se van a llevar los cuerpos", precisó.

Estados Unidos aún no confirma las identidades de los norteamericanos fallecidos en el accidente.

lda/mmz