Siria utiliza bases aéreas de Irán, según servicios de inteligencia alemanes (medios)

Irán autorizó al régimen sirio a utilizar sus bases aéreas para poner a salvo sus aviones de combate de un ataque extranjero, según un informe de los servicios de inteligencia alemanes, afirma el domingo una información periodística.

El portal de noticias Spiegel Online señaló que el informe señala estrechos vínculos militares entre Damasco y Teherán, que va más allá del envío de tropas de élite de la Guardia Revolucionaria iraní para apoyar a las fuerzas del presidente sirio Bashar al Asad.

El informe de inteligencia alemán señala que una fuente indicó que un acuerdo militar entre Siria e Irán de noviembre de 2012 permitió a Asad "poner a salvo gran parte de su fuerza aérea en territorio iraní y usarla cuando sea necesario", apuntó Spiegel Online.

Por su parte, en una entrevista al semanario Spiegel, Asad volvió a negar toda responsabilidad de su régimen en el ataque químico a finales de agosto cerca de Damasco, cuya autoría atribuyó a los rebeldes.

Asimismo, el presidente sirio sugirió que Alemania podría mediar para poner fin al conflicto, que se ha saldado con más de 100.000 personas muertas en más de dos años.

No obstante, el ministro saliente de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, rechazó esta idea y subrayó el apoyo de Berlín al enviado especial de la ONU, informó Spiegel Online.

fz/tjc/it