Cinco muertos y cuatro desaparecidos tras el paso del tifón Fitow por China

(Actualiza cifras de víctimas y desaparecidos)

Shanghái (China), 7 oct (EFE).- Cinco personas murieron y cuatro están desaparecidas tras el paso del tifón Fitow por el este de China, que ha afectado a tres millones de habitantes de la zona, mientras las autoridades del país ya han declarado una nueva alerta por la llegada de otra tormenta tropical, el Danas.

Uno de los fallecidos, Ni Wenlin, de 55 años, formaba parte de un equipo de rescate de pescadores afectados por el tifón que cayó por un acantilado debido a los fuertes vientos, mientras que otro, Chen Wanjie, murió al derrumbarse su granja, y las tres víctimas restantes fueron alcanzadas por rayos.

El Fitow ha forzado la evacuación de más de 750.000 personas en las provincias costeras orientales de Zhejiang y Fujian, y ha causado pérdidas económicas por valor de más de 160 millones de dólares.

Según Radio Nacional de China, solamente en Wenzhou, una de las principales ciudades comerciales del próspero este chino, cerca de 1.200 casas se hundieron en los alrededores por los fuertes vientos.

El tifón, vigésimo tercero que azota el gigante asiático este año, tocó tierra esta madrugada en las proximidades de la ciudad de Fuding, cerca del límite de las provincias de Zhejiang y Fujian, con vientos de hasta 201 kilómetros por hora, aunque se espera que se debilite según avanza hacia el norte.

Las autoridades decretaron ayer, domingo, la alerta roja meteorológica ante la llegada del tifón, y evacuaron a cientos de miles de personas en toda la zona.

Las fuertes lluvias también provocaron la suspensión de servicios ferroviarios como los de la red de alta velocidad que atraviesan las provincias de Zhejiang, Fujian y Jiangxi, mientras el aeropuerto de Wenzhou, uno de los principales de toda la zona, canceló al menos 27 vuelos sólo durante el día de ayer.

En el mar todos los barcos chinos cercanos fueron llamados a puerto, con más de 35.000 en Zhejiang y otros 30.000 en Fujian, y se hicieron preparativos en la costa para afrontar un aumento de las mareas.

Por otra parte, las autoridades chinas han declarado una nueva alerta naranja meteorológica en el este de China ante la inminente llegada del tifón Danas.

Según el Centro Nacional de Predicciones Meteorológicas Marinas, el Danas llegará al Mar de la China Oriental en la noche de hoy y provocará olas de hasta 10 metros en la zona.

No es habitual que tifones lleguen a tocar tierra en el sureste de China a principios de octubre, ya que suelen ser fenómenos estivales, y de hecho el Fitow es tan sólo el tercero que lo hace en más de 60 años, tras los tifones Krosa (2007) y Tilda (1961).

El Fitow, que lleva el nombre de una flor natural de Micronesia, llega a China sólo dos semanas después de que el tifón Usagi azotara la región y dejara 25 muertos en el sureste del país.

El país vivió después las consecuencias del impacto de otro tifón, el Wutip, que pasó por China hace poco más de una semana, y que ha dejado al menos 10 muertos y más de 50 desaparecidos, según el último recuento de víctimas.

En su camino hacia el gigante asiático el Fitow también tocó la isla japonesa de Okinawa, donde no dejó víctimas mortales, aunque paralizó el tráfico aéreo y provocó cortes en el suministro eléctrico. EFE